Política
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. 5

Santa Lucía del Camino, Oax., Tenemos la convicción de que en México no estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la paz, afirmó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizado en Oaxaca, donde destacó que autoridades locales y federales trabajan de manera conjunta por la seguridad de todos los mexicanos.

Puntualizó que no estamos en el tiempo de antes, donde había división por el tema de seguridad entre autoridades locales y federales, ahora estamos trabajando porque nosotros no tenemos compromisos con grupos, tenemos una alianza con la sociedad.

Reiteró el pacto de la Federación con los estados y sus gobernantes para apoyar las tareas de seguridad y dotar a los cuerpos policiales de lo necesario para su labor.

Explicó que se están destinando recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipal y las Demarcaciones.

Rodríguez Velázquez destacó que en el gobierno de la República se tiene la certeza de que se avanza por el camino correcto, con la aplicación de la estrategia nacional de seguridad que esta dando resultados concretos. Es una ruta para lograr la paz y tranquilidad de las familias mexicanas, la transformación del país está en marcha.

Al acto acudieron los gobernadores de 23 entidades, entre ellos el anfitrión, Salomón Jara, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En su oportunidad, López Hernández, quien fungió como presidente suplente del Consejo Nacional de Seguridad, expuso que se ha venido ganando la batalla a la delincuencia y se han logrado reducir los índices delictivos en el país; sobre todo en los delitos de alto impacto.

Durante la reunión se avalaron con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, tres acuerdos mediante los cuales se fortalece la estrategia nacional de seguridad.