El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las crisis de los opioides

E

xcelente el escrito de Estefanía Ciro sobre las crisis de los opioides. Según la Medicina Interna de Harrison (16 edición, vol. II: 2828), en Estados Unidos los grupos de mayor riesgo de consumo son: 1. Sujetos que sufren de dolor crónico y se encierran en un círculo vicioso: dolor, consumo de opioides, más dolor. 2. El personal de salud, principalmente médicos; el Doctor House no es un simple personaje de serie de televisión; es el caso típico de dolor, oxicodona, más dolor. 3. Los consumidores callejeros. En este último grupo 50 por ciento de los dependientes de algún opioide lo son al mismo tiempo del alcohol. En general, una cuarta parte fallecen en 10 a 20 años no sólo por sobredosis, sino por suicidio, homicidio, accidente o enfermedades de transmisión sexual; tasa de mortalidad 15 veces mayor a la de la población general. La tasa de rehabilitación total es muy baja y se agrava con la inestabilidad conyugal y laboral y se torna imposible cuando el dependiente vive en entornos delictivos. Bien dice Ciro que encuentran en dormir la letanía digna para resistir y morir. EU es el campeón de la disonancia cognitiva, o el arte de la autojustificación; si los narcotraficantes no existieran, los habrían inventado.

Saúl Renán León Hernández

¡Gracias, Carlos Payán, tu solidaridad vivirá en nuestros corazones!

Éramos unas niñas, pero tenemos muy presentes los recuerdos de ese tiempo. Era 1997 y habíamos salido del país a causa de una feroz persecución política en contra de nuestra familia. La razón: la lucha de nuestro papá, Ranferi Hernández Acevedo, para denunciar al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, de estar detrás de la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas. Esto provocó múltiples amenazas de muerte y un atentado contra nuestra madre. Nuestro padre se vio forzado a buscar refugio en Francia para él y toda la familia, pero subsistir en Francia fue posible gracias a personas solidarias, como Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada, quien, en varias ocasiones, nos apoyó económicamente en momentos en que no teníamos prácticamente nada para comer. Quienes han pasado por una experiencia similar saben el peso que significa recibir una ayuda de esa naturaleza. De modo que sólo nos queda expresar: ¡Gracias, Carlos Payán, tu solidaridad vivirá siempre en nuestros corazones!

Deysi Cristina, Diana Itzel y Yenni Laura Hernández Hérnandez, hijas de Ranferi Hernández y Lucía Hernández

Debemos defender a las mujeres, expresa

Las buscamos es el título del excelente artículo de Juan Becerra Acosta, publicado el 15 de marzo, con el que pone el dedo en la llaga: la lacerante pérdida de nuestras mujeres y niñas en manos de la delincuencia no sólo en Guanajuato, sino en todos los rincones de este México nuestro en el que no hay respeto por ese ser que lo merece todo y que es la mujer. Pero lo peor, lo que se percibe, es la indiferencia ante semejante tragedia; me tocó ver en redes sociales un video en el que una mujer es atacada y nadie de los viandantes hace nada para defenderla, ¿qué nos pasa como sociedad? No podemos permanecer ajenos ante la comisión de tales agresiones y no debemos esperar que las autoridades sean quienes lo hagan todo: debe ser un compromiso ineludible que tenemos todos los ciudadanos de defender a nuestras mujeres y niñas en bien de la salud que como país aspiramos a tener. Pienso que ya es hora.

Benjamín Cortés V.

Sigue la guerra política, señalan

En memoria y congruencia política para don Carlos Payán Velver. A propósito de las campañas de odio, de la guerra sucia, de la quema de monigotes, de la guerra política, el Colectivo Morena Chilangos hace su posicionamiento al respecto: la guerra política en el ámbito electoral y democrático no significa la violencia física, que ponga en peligro la vida de los adversarios, opositores o contrincantes, pero sí su aniquilamiento y exterminio político con el propósito de vencerlos para que no impongan sus ideales (el dinero como su dios), sus decisiones, proyectos y programas que privilegian a grupos minoritarios, tanto del poder económico como financiero, empresarial y mediático. Lo que siempre hay que evitar es la violencia física, todo oponente político seguirá viviendo sometido a las decisiones de la mayoría del pueblo les guste o no. En la democracia las mayorías mandan, independientemente del reconocimiento a las minorías.

El objetivo de la oposición es descarrilar, vencer, aniquilar el proyecto de la 4T en 2024. La pregunta es: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar en su guerra sucia, de calumnias, mentiras e infundios y hacer uso de los poderes Judicial (SCJN) –poder no elegido por la ciudadanía– y mediático (prensa, radio y tv), así como los llamados organismos autónomos (INE, TEPJF)? Todos al servicio de los grupos reaccionarios y conservadores.

La pregunta obligada es saber si el gobierno federal en turno y su partido están preparados para enfrentar un golpe blando, dado que la oposición no tiene opción alguna con carácter competitivo real.

Recordamos a Juárez: El triunfo de la reacción es moralmente imposible.

Colectivo Morena Chilangos

Invitaciones

Primer festival del libro independiente

El sábado 25 de diciembre, a partir de las 12 y hasta las 20 horas, se llevará a cabo El Primer Festival del libro Independiente Saúl Ibargoyen y en ese marco el recital Musas Militantes Parte I, cuyas mesas de lectura estarán dedicadas a Margarita Paz Paredes, Dolores Castro, Norma Bazúa, Concha, Michel, Concha Urquiza y Aurora Reyes.

Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall, Leandro Valle 14, Centro Histórico de la CDMX. Pedro Hernández

Homenaje a Jermán Argueta

Todos estamos invitados a celebrar los 35 años de trayectoria artística en la narración oral del maestro Jermán Argueta, cuentero profesional, antropólogo, escritor, editor, fotógrafo. En este festejo se compartirá toda una experiencia de vida en el quehacer cultural.

Jueves 23 de marzo a las 18 horas, en el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina (Antiguo Palacio de la Santa Inquisición / República de Brasil 33, Centro Histórico de la Ciudad de México) Entrada libre. Crónicas y Leyendas Mexicanas

Proyección del documental La fuga de Oblatos

El Museo Casa de la Memoria y el Círculo de Estudios Central, invitan a la proyección del documental: La fuga de Oblatos, en el ciclo de conmemoración del 50 aniversario de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Se contará con la presencia de Romero Cartagena y el director del mismo. Hoy a las 18 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada Libre. Informes: 5528463855. Leticia López Magno