Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las potencias buscarán redimirse en la Eurocopa
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de marzo de 2023, p. a12

Mánchester. Tres meses después de que terminó el Mundial 2022, las eliminatorias para la Eurocopa comienzan este jueves y algunas de las sele-cciones más importantes del continente buscan redimirse.

Francia se quedó a un penal de repetir como monarca en la Copa del Mundo al sucumbir ante Argentina en la final. Pero España y Alemania vivieron experiencias humillantes en Qatar.

La Roja no gana un torneo de envergadura desde la Euro 2012. Aunque alcanzó las semifinales del certamen continental en 2020, la nueva generación de jugadores –con Pedri y Gavi a la cabeza– recibió un golpe al despedirse en los octavos de final del Mundial.

Alemania ha ido en declive desde que ganó la Copa 2014 y por segundo torneo consecutivo quedó eliminada en la fase de grupos.

Italia, reinante campeón de Europa, ni siquiera clasificó a Qatar.

Bélgica viajó al emirato como la segunda mejor en el ranking de la FIFA, pero fue incapaz de superar la fase de grupos. Portugal llegó a cuartos, pero fue eliminada por Marruecos en el que posiblemente fue el último Mundial de Cristiano Ronaldo. Inglaterra, finalista de la Eurocopa 2020, se estrelló contra Francia en cuartos.

La fase de clasificación para la Eurocopa 2024 comienza hoy con el duelo entre Italia e Inglaterra en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles.

Además, la Portugal del recién llegado Roberto Martínez iniciará su camino contra Liechtenstein en el estadio José Alvalade.

Por su parte, Francia y Países Bajos chocarán el viernes en París.

La Eurocopa se disputará en Alemania y contará con 24 participantes. Veinte lograrán su plaza para el torneo final a través de la fase de grupos, Alemania ya tiene asegurada su presencia por su condición de anfitriona y otras tres deberán ganarse su boleto por medio de la repesca.

Las selecciones quedaron repartidas en 10 grupos de cinco equipos, donde los primeros dos lugares avanzarán a la fase final.