Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Nicolás Maduro la restructuración de PDVSA por casos de corrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 22

Caracas., El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer la restructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras los recientes casos de corrupción que llavaron a la renuncia del ministro de Petróleo, Tareck el Aissami.

Maduro señaló que su gobierno asumió una posición vertical, frontal y absoluta en la lucha contra la corrupción, durante una reunión con la dirección del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela. Vamos a limpiar plenamente a PDVSA con medidas draconianas de restructuración, anunció, aunque no dio detalles.

Hemos dado el primer golpe y tengo la absoluta voluntad y decisión de ir hasta la raíz para desmembrar todas estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa, indicó, tras matizar que la investigación comenzó hace varias semanas.

La Policía Nacional contra la Corrupción, cuerpo que actúa con la mayor reserva, anunció la semana pasada una investigación profunda de una trama de desvío de al menos 3 mil millones de dólares de pagos por crudo en criptoactivos en 2022, según reportes de prensa.

Al menos seis funcionarios están bajo arresto. Tres de ellos tienen vínculos, según la prensa, con El Aissami: el vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de PDVSA, coronel Antonio Pérez Suárez; Joselit Ramírez, superintendente de Criptoactivos de Venezuela, que maneja los fondos de la industria petrolera a través de criptomonedas, y el diputado Hugbel Roa, creador del petro, criptomoneda estatal respaldada en las vastas reservas de crudo del país.