Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese comentario no ayuda: ONU

La nación palestina no existe, afirma ministro israelí de Finanzas

La declaración se conoce luego de una reunión en Egipto para relajar la violencia en Medio Oriente

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 22

Tel Aviv., No existe una nación palestina; no existe tal cosa. No hay historia palestina. No hay idioma palestino, declaró el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, lo que provocó críticas de racismo y extremismo.

Las declaraciones se conocieron luego de una reunión en Egipto mediada por funcionarios egipcios, jordanos y estadunidenses, delegaciones de Israel y de los palestinos se comprometieron a tomar medidas para relajar las tensiones que agitan la región antes de un delicado periodo de festividades.

Horas después de que los negociadores emitieron un comunicado conjunto, Smotrich aseveró en un discurso el domingo en la noche en París que la noción de un pueblo palestino es falsa.

El ministro habló en un atril cubierto con lo que parecía ser un mapa de Israel que incluía Cisjordania reocupada y partes de Jordania.

¿Saben quiénes son los palestinos? Yo soy palestino. Mi difunta abuela, que nació en Metula, en el norte de Israel, hace más de un siglo en una familia de pioneros que establecieron todos los asentamientos en el norte, es palestina. Mi difunto abuelo, que era jerosolimitano de decimotercera generación, es el verdadero palestino, remarcó.

El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, consideró que los comentarios de Smotrich son pruebas concluyentes de la ideología sionista extremista y racista que gobierna los partidos del actual gobierno israelí.

Para Shtayyeh, las declaraciones del ministro israelí son incendiarias, sobre todo porque se producen cuando aumentó la violencia en la región desde principios de año.

Problemas con Jordania

El gobierno jordano convocó al embajador israelí en Amán para protestar por el uso en un acto de un mapa del Gran Israel que incluye el territorio jordano y los territorios palestinos.

Amán denunció el comportamiento extremista y racista de Smotrich que viola las normas internacionales y el tratado de paz jordano-israelí, publicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota oficial.

El portavoz del Ministerio, Sinan Mayali, indicó que se le envió a Israel una carta contundente de protesta, de acuerdo con la agencia de noticias oficial jordana, Petra.

En la carta se condenan las declaraciones provocadoras de Smotrich, en las que asegura que no existe el pueblo palestino, y advierte del peligro de estas acciones extremistas.

La Organización de Naciones Unidas también reaccionó a las declaraciones del ministro israelí. Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general del organismo, Antonio Guterres, consideró que ese tipo de comentario no ayuda.

Tras la polémica, el ministerio de Asuntos Exteriores subrayó que Israel respeta la integridad territorial de Jordania y se reafirma en el acuerdo de paz de 1994 firmado con el país. No ha habido cambio en la postura del Estado de Israel, destacó, pero no aludió a las declaraciones en torno a Palestina.

Smotrich ya había provocado una oleada de indignación en días pasados, cuando comentó que había que borrar del mapa a Huwara, pueblo palestino de Cisjordania, que fue atacado violentamente por colonos judíos que mataron a un palestino, hirieron a 350 y quemaron 30 viviendas y un centenar de automóviles, en lo que el general israelí a cargo de las tropas en Cisjordania reocupada, Yehuda Fuchs, calificó de pogromo (matanza).