Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El plan de paz de Pekín no respeta la soberanía de Kiev: Blinken
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 19

Washington. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, expresó ayer su escepticismo sobre el plan de paz de China para la guerra en Ucrania, al señalar que su gobierno acoge con satisfacción cualquier iniciativa diplomática para una paz justa y duradera, pero duda de que Pekín esté salvaguardando la soberanía e integridad territorial de Kiev.

El mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o de cualquier otro país, para congelar la guerra en sus propios términos, declaró Blinken.

Indicó que “cualquier plan que no dé prioridad a este principio fundamental (la soberanía territorial) es, en el mejor de los casos, una táctica dilatoria o simplemente busca propiciar un resultado injusto. Eso no es diplomacia constructiva.

Pedir un alto el fuego que no incluya la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucranio sería apoyar efectivamente la ratificación de la conquista rusa, afirmó.

Blinken, quien ayer anunció otros 350 millones de dólares en ayuda militar estadunidense a Ucrania, reiteró que apoya la posición del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien exigió la retirada de Rusia.

“Si China se compromete a apoyar el fin de la guerra sobre la base de los principios de la Carta de Naciones Unidas –como pide en el punto uno de su plan–, puede comprometerse con el presidente Zelensky y Ucrania sobre esa base y usar su influencia para obligar a Moscú a retirar sus tropas”, afirmó.

Más ayuda militar de la UE

Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron un plan para suministrar a Kiev municiones por 2 mil millones de euros, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que Pekín será vigilada muy de cerca por Washington y otros países vecinos, ante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú.

El mundo y los vecinos de China estarán observando muy de cerca, sentenció Jean Pierre en rueda de prensa, donde estuvo presente el portavoz de Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

No sabemos si habrá algún tipo de acuerdo (sobre vender armas letales a Rusia), pero creemos que China no lo ha descartado todavía, apuntó Kirby.

Señaló que el presidente estadunidense, Joe Biden, tiene interés en hablar por teléfono con Xi, pero no ha sido posible todavía por la apretada agenda del mandatario chino.