Estados
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amaga con clausura

Ultimátum de NL a Pemex para reducir polución en Cadereyta
Foto
▲ La refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, emite diariamente altas concentraciones de dióxido de azufre, por lo cual las autoridades estatales advirtieron que si no se toman medidas al respecto clausurarán las instalaciones.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 24

Monterrey, NL., El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia Cruz, fijó un plazo de dos semanas a la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Cadereyta para que reduzca sus emisiones contaminantes, o de lo contrario clausurará la planta.

El funcionario dejó abierta la posibilidad de trabajar en un plan integral de remediación con la directiva de Pemex, pero advirtió que si en el periodo señalado no disminuyen las emanaciones, el gobierno estatal suspenderá las actividades de la refinería, facultad que la propia ley ambiental (local) señala.

Arratia Cruz adelantó que este miércoles se reunirá con autoridades de Pemex para conocer los compromisos que asumirán y definir el plan de acción. Si no se toman las medidas necesarias para mitigar estos contaminantes haremos uso de esa figura (suspensión). Estamos en un buen momento para concientizar en un primer paso.

Asimismo, destacó que si bien hay voluntad y preocupación legítima de Pemex por solucionar el problema, no se han visto acciones contundentes, que la administración estatal seguirá exigiendo.

“Hemos planteado a Pemex que si es necesario realizar inversiones para mitigar los contaminantes, el gobierno del estado está puesto, y en su caso los municipios. Incluso podemos hablar de un plan integral con la iniciativa privada, que también ha levantado la mano, y ha dicho: ‘Nosotros le entramos para poder hacer ese plan maestro o plan integral’”, afirmó.

Si no tenemos acceso a la información y a los compromisos, no nos va a quedar otra más que, por las malas, tomar acciones en la refinería de Pemex.

El secretario de Medio Ambiente recalcó que el artículo 230 de la Ley Ambiental de Nuevo León faculta al gobierno estatal intervenir en fuentes contaminantes, sean federales o municipales, y a dar vista de las anomalías a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente estatal.

Félix Arratia calculó que se requerirá invertir unos 2 mil millones de pesos en instalaciones como filtros y nueva tecnología para mitigar las emisiones de la refinería en tres años.

Asimismo, demandó que se aclaren las inversiones que Pemex y autoridades federales, entre ellas la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se comprometieron a efectuar hace más de un año. No hemos tenido esos comprobantes, contratos y facturas que nos permitan presumir al menos que se está llevando a cabo la inversión. Por eso presionamos para que muestren esa información, dijo.