Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Selena Gomez aplaude a valientes niñas iraníes detenidas por bailar sin velo
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. a10

Cinco adolescentes fueron detenidas en Irán por la policía de la moral luego de que el pasado Día Internacional de la Mujer se hizo viral un video de TikTok en el que se les ve bailando Calm down, canción de Selena Gómez y el rapero Rema.

El acto de las jóvenes fue considerado desafiante por el régimen iraní, ya que se encontraban sin velo en un sitio público. Tras la difusión de las imágenes, las autoridades iniciaron la búsqueda de las involucradas. Se revisaron cámaras de seguridad y se interrogó a quienes pudieran ayudar a dar con el paradero de las menores de edad. La organización Global Citizen informó que las localizaron y fueron obligadas a regresar al lugar de los hechos, donde las grabaron disculpándose mientras usaban sus velos.

Sin embargo, el domingo la propia Selena Gomez elogió a las valientes niñas iraníes detenidas. Recurrió a las redes sociales para elogiarlas.

Se entiende que el video fue filmado cerca de una torre en Ekbatan, un barrio en Teherán, y lanzado la semana pasada para coincidir con el Día Internacional de la Mujer. En Irán, las mujeres tienen prohibido bailar y descubrirse el cabello en público (en otras palabras, deben usar un hiyab). Además de moverse y hacer twerking en el video, las niñas tienen el cabello suelto. Desde entonces, la cuenta de Twitter Shahrak Ekbatan, que informa sobre la ciudad, afirmó que fueron arrestadas por las autoridades, retenidas durante dos días y obligadas a hacer un video de confesión con el cabello cubierto.

Al comentar sobre las noticias en una historia de Instagram, Gomez compartió un artículo y escribió: Amor a estas mujeres jóvenes y a todas las mujeres de Irán que continúan siendo valientes exigiendo cambios fundamentales. Por favor, sepan que su fuerza es inspiradora.

En tanto, Rema agregó en Twitter: A todas las mujeres hermosas que están luchando por un mundo mejor, me inspiro en ustedes, canto para ustedes y sueño para ustedes.