Capital
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Panistas en el Congreso malinforman sobre factibilidad hídrica
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 29

El diputado Carlos Godoy denunció que los panistas que encabezan la comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local trataron de tender una trampa para quedar bien con la ciudadanía, al proponer una supuesta supervisión vecinal en la emisión de dictámenes de factibilidad hídrica, que son estudios técnicos realizados por especialistas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Le están haciendo creer a la gente que nosotros en Morena estamos a favor del uso intensivo del agua, a pesar de que la ciudad está pasando por un estrés hídrico muy fuerte, sin aclarar que no es así.

“El dictamen no se trata de someter a consulta la factibilidad hídrica para una obra, el tema es dónde sí hay condiciones para otorgarla –porque así lo decidió un diagnóstico de especialistas– y dónde no existe esta posibilidad.”

Godoy explicó que la reforma trata de establecer polígonos con la finalidad de definir si hay o no factibilidad hídrica; si existen las condiciones, el interesado podrá ingresar a una página de Internet para tramitar su permiso, de lo contrario el Sacmex realizará un dictamen en el que determinará la procedencia de la obra.

El legislador recordó que dicho documento no es el único requisito que necesitan los particulares para iniciar una construcción, ya que se deben tramitar permisos relacionados con el medio ambiente, movilidad y protección civil, entre otros.

Sí era una trampa porque sabían que no iba a pasar su propuesta, y es una maniobra para echarnos encima a la gente basándose en desinformación, afirmó Godoy, quien calificó de sospechoso que los panistas hayan propuesto mayores trámites en un dictamen enfocado a la simplificación administrativa y que además involucre a las alcaldías en un asunto que por ley está centralizado en el Sacmex.

El morenista advirtió que durante la discusión del dictamen ante el pleno, la bancada panista tratará de politizar la falta de agua en la capital.

En tanto, este martes residentes de diversas colonias emitirán un posicionamiento sobre el dictamen y mañana efectuarán una manifestación a las afueras de las oficinas del Sacmex.