Capital
Ver día anteriorMartes 21 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez privatiza deportivos: concejal de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de marzo de 2023, p. 28

El esquema de recursos autogenerados es una manera en que las autoridades de la alcaldía Coyoacán, a cargo de Giovani Gutiérrez, han encontrado para privatizar los espacios públicos, el cual se ha replicado en varios deportivos de la demarcación, denunció el concejal Paulo García (Morena).

Así como sucede en el deportivo Espartaco, donde también se han privatizado canchas y espacios públicos en La Fragata, el polideportivo de Culhuacán y el Clark Flores, ubicados en las colonias Abasolo, Ex Ejido de San Francisco Culhuacán y Avante, respectivamente, incluso desde la época en la que Mauricio Toledo, acusado de actos de corrupción, era jefe delegacional.

“Pudiéramos decir que es una privatización suave porque no es conforme a la ley, es decir, el particular no tiene derecho permanente sobre el espacio, pero es privatización al final de cuentas en la medida de que solamente esa persona puede ocupar las instalaciones y ese fraude administrativo que hacen es un esquema generalizado que se hace en toda la alcaldía.

“Es algo a lo que podríamos llamar el cártel de los deportivos, toda vez que es una red de instalaciones públicas que se ponen a merced de privados a cambio de retribuciones mínimas a la alcaldía”, afirmó García en entrevista.

Comentó que la privatización de espacios fomenta la desigualdad y el desarrollo social de los coyoacanenses, dado que hasta para hacer uso de espacios públicos la gente tiene que pagar a empresas privadas.

Ayer se informó que la empresa Elite Team Pro, de Waldo García Tinajero, pagó más de 8 mil pesos por 12 días de ocupación en agosto pasado para hacer uso de un espacio dentro del deportivo Espartaco, donde se cobran cuotas de hasta 3 mil 500 pesos anuales por persona a fin de hacer uso de aparatos de acondicionamiento físico, acompañamiento de entrenadores y por los baños.

La alcaldía no cuenta con información sobre el número de usuarios ni los ingresos debido a que se trata de una empresa privada, la cual cuenta con ocho sucursales que operan en el sur de la Ciudad de México.