Capital
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de la Escandón acusan a inmobiliaria por daños en sus casas

Dicen que Llave.Mx forma parte del cártel que defraudó a compradores en la alcaldía Benito Juárez

Foto
▲ Los residentes de la calle Murguía indicaron que la obra es irregular, por lo que han presentado tres demandas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de marzo de 2023, p. 33

Vecinos de un edificio en la colonia Escandón presentaron una acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra la inmobiliaria Llave.Mx, que edifica el condominio ubicado en Francisco Murguía 86, la misma que defraudó a condóminos en Benito Juárez, a fin de lograr un amparo y se clausure la obra que se realiza sin licencia de construcción.

Acusaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a la alcaldía Miguel Hidalgo y al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de asumir una actitud omisa, pues ha seguido el levantamiento de 16 departamentos y 27 cajones de estacionamiento.

Denunciaron que este inmueble ha ocasionado daños irreversibles en el edificio anexo, de 12 viviendas, ubicado en el 88 de esa calle, cuyos habitantes han presentado tres demandas ante la Fiscalía General de Justicia, dos de las cuales, a un año de distancia, no han avanzado.

La que hay contra el alcalde Mauricio Tabe y su director jurídico César Garrido, por colusión y entrega de permisos a una obra ilegal, fue enviada por la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos al no ejercicio.

Ante eso, se recurrió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y a la Contraloría General para que requieran la información respectiva a dichas instancias, así como al Sistema de Transporte Colectivo, porque el Metro pasa por debajo de la obra.

Las autoridades entregaron a ciegas o por colusión permisos para que se realizara dicha obra, por lo que con esta acción pública el desarrollador está obligado a presentar la documentación que indique que el inmueble está bien.

De no hacerlo, el desarrollo sería clausurado, lo cual sería lo mejor y evitaría poner en riesgo a compradores de buena fe, como sucedió en Mariposa 1024, colonia General Pedro María Anaya, donde fueron víctimas del cártel inmobiliario con Llave.Mx.

Los cuatro directores responsables de obra no han dado la cara ante la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, a la cual parece no importarle darle cauce a nuestra denuncia.

Advirtieron que no cesarán en la petición de clausura a una obra ilegal y se atiendan los daños que presentan nuestras viviendas.