Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Roberto Verástegui - Nuevo disco, Inglaterra y Hong Kong

S

in vuelta de hoja, Roberto Verástegui es uno de los músicos más activos, importantes y propositivos de estos tiempos. Parte central de esa pléyade sincopada con que nos ha obsequiado Monterrey desde hace años, este joven pianista recién presentó un tercer álbum, Agua de Jamaica (Tru Toughts Records, 2022), al alimón con el saxofonista Sylvester Onyejiaka (quien prefiere firmar como Sly5thAve) (…)

El disco ya lo han presentado en varios clubes de México, en Inglaterra y ahora están a punto de volar a Hong Kong para presentarlo el 23 de marzo en la exposición de arte Art Basel. En esta ocasión sólo Roberto y Sly5thAve, y no el cuarteto que lo venía haciendo con una muy afortunada recepción por parte de propios e impropios.

Una propuesta que enlaza jazz, rhythm & blues, hip hop y ecos latinoamericanos, como pueden ser una cumbia con solos de moog o una nueva versión de Poinciana en bolero y con efectos electrónicos. El gran nivel instrumental y conceptual de Verástegui es más que conocido y reconocido en este país, mientras que Sly muestra un mínimo de credenciales al haber tocado y gorado con gente del calibre de Prince, Taylor Swift y Stevie Wonder.

Platicamos con Roberto: “A Sylvester lo conocí estudiando los dos en North Texas, y desde entonces colaborábamos mucho en proyectos dentro y fuera de la escuela. Después vino a vivir un tiempo a México y durante la pandemia empezamos a trabajar en este disco de Agua de Jamaica.

¿Cuál es la oferta musical en este tercer disco?

Tiene que ver con el neosoul, tiene que ver con hip hop, con jazz, definitivamente; pero también con algún tipo de sabor latino, que no significa que estamos tocando salsa. Yo diría que compagina esas cuatro corrientes.

Pero tomamos de todos lados. Siento que cuando toco jazz moderno, por más que la estética sea moderna o haya ritmo de batería moderno o algo así, está muy presente gente como Erroll Garner o como Pat Walden; o como Keith Jarret, que es en otra época completamente diferente, pero son músicos a los que he estudiado y no puedo evitar que salgan en la manera en la que toco.

¿Ya lo han presentado en gira?

Sí. En México, en la semana que salió el disco tocamos en los clubs de jazz que ahorita están fuertes, el Zinco y el Jazzatlán. También, en noviembre pasado, fuimos al EFG London Jazz Festival y tocamos en el emblemático Ronnie Scott’s Jazz Club; después tuvimos una pequeña gira en Inglaterra presentando este proyecto.

¿Cuál fue la respuesta en Inglaterra?

Fue genial. Sobre todo en Londres, en el Ronnie Scott’s; tuvimos dos sets llenos completamente, y en YouTube hay un video de alguien que subió fragmentos de nuestra tocada. Nos llevamos a un baterista mexicano buenísimo que se llama Andrés Márquez, que estudió en Berklee y es de mi generación; él creció en Monterrey conmigo. Y llevamos también a un bajista de Austin, Ryan Hagler, que es amigo mutuo de Sylvester y mío. Era la primera vez que tocábamos juntos, pero el cuarteto hizo un clic perfecto. La respuesta fue muy buena. Yo me sentí muy sorprendido, pero también muy agradecido y pleno.

¿Qué sigue?

Me habló Sylvester a principios de este mes y me dijo que lo habían contactado para irnos a Hong Kong y nos vamos este domingo, para tocar este 23 de marzo en una exhibición de arte.

¿Quiénes van?

Aquí sólo vamos Sylvester y yo. Montamos un show más electrónico; sobre la misma música que venimos presentando, pero ya nosotros haciéndola de diyéis y soltando cosas de electrónicos y computadoras; y tocando en vivo piano, sintetizadores y sax tenor.

Salud