Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Adiós Beto Fink, un artista con pincel rocanrolero

Foto
▲ Alberto de Ocampo Fink murió el pasado 13 de febrero.Foto archivo
C

on la impronta, cual marca de Caín, que le dejó el rock para siempre, Alberto de Ocampo, “Pero todos –decía– me conocen como el Fink,” murió el pasado 13 de febrero; él se dio a conocer a principios de los años setenta al popularizar el logo de Three Souls in my Mind. Muchos pensábamos que Fink lo había diseñado, pero en una charla aclaró: ese logo ya lo tenía Charlie (Hauptvogel, baterista del grupo) en su bombo, lo hizo un artista rotulista; yo lo empecé a sacar en botones, playeras y carteles. A mí sí, me tocó hacer el de El Tri sus inicios en el rol se dieron desde la época de los cafés cantantes “Allí empecé a conocer a los músicos: a Bátiz, Los Esclavos, Los Yaqui; así me metí al rock y me di cuenta que muchos grupos no tenían diseños y yo ya dibujaba y, pues, les empecé a hacer cosas. Así me colé. El primer logo que hice fue el de La Máquina del Sonido; después estuve con Armando Molina cuando él representaba a Peace&Love, Ritual, Three Souls y a Bandido; yo ya trabaja con esos cuatro grupos haciéndoles sus carteles. Noches y noches pasé con Bátiz, Simón, el Borrado, Lora, Factory”. Nos contaba Beto Fink quien tuvo longeva trayectoria, poco conocida, pero fructífera, un ejemplo es su paso por Disco Denver donde bautizaba/diseñaba los discos con paródicos nombres: Valedores juveniles, de Haragán; Obviamente, de Alejandro Lora. Y aunque Beto Fink grabó y cantó la rola Maribel, con la banda Bostik, lo suyo fue el diseño: los pósters –ahora de colección– del mítico, Tiberios de Acapulco, dan cuenta de ello. La plática está en https://youtu.be/Z2stLt3nVto

Homenaje a Juan Heladio; showcase teatral de Tus ojos, con Rafael Acosta

Hoy en el foro Radio Chopo –Aldama y Mina, colonia Buenavista– habrá actividades muy chidas. Por orden de aparición a partir de las 12 horas estarán:

Clío Extrema, un encuentro por la historia de la música heavy metal con Amilcar Reyna Peña; el Libro Club Callejero Teometl presenta: Los hijos de la condena: un tributo literario a Iron Maiden, presentan: Arturo J. Flores, Marina Castillo, Omar Galicia y Carlos Carapia. A las 13:15 se dará una probadita, en el escenario del Tianguis del Chopo, de la comedia musical Tus Ojos, de Galván Rodríguez y dirigida por Enrique Vega, basada en la rocanrolera canción del mismo nombre compuesta por Rafael Acosta (habrá venta de boletos). Por su parte, Miguel Martín Felipe Valencia dará una charla/recital titulado Bob Dylan: 61 años como rapsoda. Y por ahí de las 14:30 iniciará, El Cine en el Chopo: Charla Homenaje a Juan Heladio Ríos Ortega. Participarán Pepe Návar, Iván Camarillo y Raúl Miranda quienes abordarán las diversas aportaciones de la cinematografía a los cinéfilos: los soportes (betamax, VHS, DVD, video láser disc, Blu-Ray), las nuevas narrativas, el rock el cine mexicano, la piratería, la censura y, sobre todo, se hará una remembranza sobre una de las pasiones del ilustrado doctor Juan Heladio, quien además fue confeso y férreo defensor de la identidad chopera. Nos vemos en el Vive Latino.