Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

INE: transparen$ia y democra$ia // Lencho se embolsará 9 millones // No se toca, pero sí se saquea

Foto
▲ Según la Ley Federal de Remuneraciones: Tampoco tendrán derecho a liquidación o compensación por el término de su periodo... titulares de organismos u órganos autónomos, estén o no incorporados al Presupuesto, tuiteó ayer el titular de la UIF.Foto José Antonio López
O

tro cochinero disfrazado de cochinito en una institución que se dice transparente, por mucho que entre lo por ella oficialmente divulgado y lo real exista una módica diferencia de 471 por ciento en el monto por terminación laboral de su –aún– consejero presidente, Lorenzo Córdova. En su comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que por tal concepto el payasito de la democracia recibiría un millón 934 mil 380.28 pesos, cuando en los hechos se embolsará más de 9 millones de pesos.

Ciro Murayama –a quien, felizmente, también se le acaba el hueso el próximo 3 de abril– y otros dos consejeros electorales recibirían alrededor de 1.6 millones de pesos por cabeza (versión oficial), aunque Comunicación Social del INE olvidó incluir algunos dineros que al final de cuentas redondean el termino de gestión para cada uno de esa tercia en alrededor de 8 millones. De ese tamaño es la transparencia del instituto que no se toca, pero sí se saquea.

Lorenzo estaba loco de contento, pues con la reinstalación de Edmundo Jacobo Molina perdió su calidad de viuda y, como borracho de cantina, encabezó una sesión del INE en la que de todos se burló, a todos insultó y a todos gritoneó, porque para él nada era relevante salvo que el amor de su vida –y de sus enjuagues– de nueva cuenta despachaba a su siniestra.

Así, mientras las hojas del calendario siguen cayendo, el –aún– conejero presidente una vez más intentó evadir (lo hizo en varias ocasiones previas) la respuesta la pregunta puntual: ¿cuánto recibirás de liquidación, finiquito, término de gestión o lo que sea? Y al INE no se le ocurrió mejor idea que mentir, pues aseguró que sólo obtendría 1.9 millones de pesos.

El pasado 24 de febrero, La Jornada publicó: un cálculo preliminar que circula en partidos políticos indica que Lorenzo Córdova, quien tiene un sueldo bruto de 262 mil 634 pesos mensuales, cobrará alrededor de 9.1 millones de pesos, mientras Ciro Murayama, 7.4 millones. En conjunto recibirán como finiquito aproximadamente 16.5 millones de pesos.

Sin embargo, el INE aseguró que “es falsa esa información, relacionada con los finiquitos que podrían recibir los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Fue difundido un documento apócrifo que no fue elaborado por el instituto y con partidas cuyos montos no pueden saberse por ser información de ahorros personales. Conforme el Manual de normas administrativas en materia de recursos humanos, los titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control (OIC) tienen derecho a recibir una compensación por conclusión del encargo y el cálculo de los conceptos no alcanza las cifras divulgadas.

Pero, días atrás el propio OIC advirtió que tanto el IFE como el INE y sus órganos desconcentrados han destinado, de 2008 a 2022, un total de 138 mil 193 millones de pesos en servicios personales, que incluyen salario y prestaciones, un gasto que careció de sustento y rigor técnico para su determinación. Además, la reserva (léase el cochinito) de este organismo asciende a cerca de 5 mil 740 millones.

Ya el 3 de marzo, de nueva cuenta preguntaron al histérico Lorenzo Córdova sobre el monto de liquidación que recibiría (se le mencionó la cantidad de 9 millones y pico), a lo que respondió que sería mucho menor a lo que usted está diciendo... Si hay un instituto transparente en el país ese es el INE. Y el transparente comunicado oficial del instituto ocultó el monto real.

Lo anterior llevó al diputado Mario Llergo a documentar que la dolosa cifra divulgada por el INE sobre lo que recibiría Lorenzo Córdova (1.9 millones) y otros tres consejeros en realidad solamente es la pezuña de su cochinito que se va a llevar el 3 de abril, porque se ocultaron conceptos que implican una cantidad mucho mayor a la oficialmente reconocida. Por ejemplo, poco más de 7 millones de pesos por el seguro de separación individualizada y más 121 mil 880 por finiquito, para un total de 9 millones 104 mil 726 pesos.

Y esa es la única democracia que defienden.

Las rebanadas del pastel

Bien lo dice el presidente López Obrador: lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que el INE no se toca; una persona que gana 300, 400, 600 mil pesos mensuales en un país con tanta pobreza no es más que un inmoral, una gente deshumanizada. ¿Quieren hacer dinero? Pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos. El presupuesto es para la gente, es para el pueblo.

Twitter: @cafevega