Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Ejecutivo de Ecuador acusa el segundo intento del Legislativo para cesarlo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 34

Santiago. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció ayer las oscuras intenciones para desestabilizar la democracia en el país, un día después de que la oposición hizo un pedido para someterlo a juicio político en el Congreso por presunta corrupción.

En un video enviado a líderes conservadores de América Latina y España, a propósito del lanzamiento en Santiago, de Chile, del Grupo Libertad y Democracia, Lasso agradeció el respaldo del nuevo foro frente a los planes de sus adversarios.

Quiero agradecer por sus palabras de aliento y de respaldo ante las oscuras intenciones de desestabilizar la democracia en mi país, señaló en el mensaje. Añadió que su gobierno se mantendrá firme en la defensa de las libertades civiles.

Antier, 59 de los 137 asambleístas firmaron una solicitud para que se inicie un juicio de procedencia en contra de Lasso, en el poder desde mayo de 2021, por un presunto caso de cohecho que salpica a su cuñado y a un ex funcionario de una empresa pública.

También votaron para desclasificar archivos relacionados con investigaciones de corrupción en busca de evidencia para apuntalar el intento de juicio político, pero ni el mandatario ni ninguno de sus familiares apareció en los documentos. La iniciativa será analizada por un consejo administrativo del Poder Legislativo y luego pasará a la Corte Constitucional. Un total de 92 legisladores tendrían que aprobar la censura o destitución si el proceso llega a una votación final.

Es el segundo intento del Legislativo de destituir a Lasso. El junio, en medio de protestas indígenas por el alto costo de la vida, asambleístas opositores presentaron una moción para cesar al mandatario por grave conmoción social, pero no reunieron los votos necesarios.

Crisis diplomática

En otro tema, el embajador argentino, Gabriel Fuks, abandonó ayer Quito, a 72 horas de que el gobierno de Lasso lo declaró persona non grata y lo expulsara de Ecuador, acusado de cómplice en la huida de la ex ministra ecuatoriana Duarte Pesantes, sentenciada por corrupción.

Antes de salir del país, el diplomático habló tanto con el presidente y el canciller de Argentina, Alberto Fernández y Santiago Cafiero, respectivamente, informó el diario argentino La Nación.