Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arriba a Moscú el lunes

Xi Jinping visitará a Putin para tratar asuntos de cooperación estratégica

Firmarán documentos bilaterales importantes

Foto
▲ Xi visitó a su homólogo en Rusia por última vez en 2019 (imagen).Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 32

Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, visitará Moscú la próxima semana para hablar de cooperación estratégica con su homólogo y aliado ruso Vladimir Putin, poco más de un año después de que empezó la invasión rusa a Ucrania.

Permanecerá del lunes al miércoles, anunciaron ayer la cancillería china y el Kremlin.

El primer día habrá una conversación cara a cara, un almuerzo informal, y el 21 de marzo será un día de negociaciones, detalló el portavoz Dmitri Peskov.

El ministerio chino de Exteriores dijo que la de Xi es “una visita por la paz, destinada a practicar el multilateralismo, mejorar la gobernanza global y contribuir al desarrollo y el progreso del mundo.

China destacará su posición justa y objetiva sobre la crisis ucrania y desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz, informó a su vez Wang Wenbin, portavoz de la cancillería en rueda de prensa.

El Kremlin señaló que Xi y Putin abordarán la profundización de la colaboración exhaustiva y la cooperación estratégica entre sus respectivos países, sobre todo en la escena internacional, y añadió que se firmarán documentos bilaterales importantes.

La invasión rusa a Ucrania en buena medida aisló a Moscú a nivel internacional.

China no ha condenado la incursión y ha tratado de presentarse como actor neutral. Su posición ha sido criticada por líderes occidentales, que creen que la potencia asiática está dando a Moscú cobertura diplomática. Estados Unidos incluso la acusó de estar planteándose entregar armas a Rusia, lo que Pekín negó con firmeza.

Facilitador de la paz en el conflicto ucranio

En un documento de 12 puntos publicado el mes pasado a propósito de la guerra, China llamó al diálogo y a respetar la integridad territorial de todas las naciones.

Este jueves, el canciller asiático, Qin Gang, insistió en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia ucrania, Dmytro Kuleba, en que Kiev y Moscú deben entablar conversaciones de paz lo antes posible.

Kuleba apuntó que en esa conversación abordaron la importancia del principio de la integridad territorial, pero no dio más detalles.

El gigante asiático y Moscú estrecharon su colaboración a nivel económico, militar y político en los recientes años, dentro de una relación sin límites.

Xi visitó Rusia por última vez en 2019. Putin asistió el año pasado a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, y ambos líderes se reunieron en una cumbre regional de seguridad el pasado septiembre en Uzbekistán.

En tanto, del 26 al 31 de marzo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hará una visita de Estado a China, confirmaron este viernes estos países. La portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying, anunció en rueda de prensa que la visita será por invitación de Xi Jinping, con quien Lula también tiene previsto reunirse, según medios oficiales.

Será la tercera visita de Estado de Lula a esa nación –ya estuvo dos veces en su anterior etapa presidencial, en 2004 y 2009–, y entre los temas a tratar figuran comercio, transición energética, medio ambiente, así como la paz y seguridad mundial, de acuerdo con el Ministerio de Exteriores brasileño. La agenda incluye encuentros con diversas autoridades, entre ellas el primer ministro Li Qiang, y también contactos empresariales. De hecho, en la comitiva acudirán también empresarios, junto con ministros, gobernadores y parlamentarios.

En otro tema, Pekín pidió ayer a otros gobiernos dar un trato justo a sus empresas luego de que Gran Bretaña y Nueva Zelanda se sumaron a Estados Unidos al restringir el uso de TikTok debido el temor de que el servicio de propiedad china de difusión de videos breves cree un riesgo de seguridad.

Los gobiernos temen que la propietaria de TikTok, ByteDance, suministre datos de usuarios al gobierno asiático o promueva propaganda y desinformación.

Llamamos a los gobiernos interesados a reconocer los hechos objetivos, respetar efectivamente la economía de mercado y proporcionar un ambiente no discriminatorio para todas las empresas, pidió el vocero del ministerio del Exterior, Wang Wenbin.