Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tercer descarrilamiento de tren de Norfolk Southern en dos meses

La empresa se disculpa por el vertido de tóxicos del 3 de febrero

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 24

Washington. Otro tren de Norfolk Southern descarriló ayer en el condado de Calhoun, Alabama, horas antes de que el director ejecutivo de la compañía, Alan Shaw, ofreciera disculpas tras el siniestro del 3 de febrero que provocó un derrame de sustancias químicas tóxicas en East Palestine, Ohio, según CBS News.

El descarrilamiento de ayer, el cual sería el tercero en dos meses, ocurrió alrededor de las 6:45 horas en el área de Quad Cities de White Plains, indicó la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Calhoun en un comunicado.

No hubo informes de heridos ni de fugas peligrosas después de que aproximadamente 30 carros se salieron del tendido férreo, señaló un portavoz de la agencia.

Norfolk Southern ha respondido y está trabajando de cerca con nosotros. Tiene a su equipo de limpieza en el sitio y no hay una estimación de cuánto tiempo llevará, indicó el vocero empresarial.

En tanto, el ejecutivo Alan Shaw presentó disculpas ante el Congreso estadunidense y prometió 20 millones de dólares para contribuir a las labores de recuperación de East Palestine, tras el accidente delmes pasado. Pero no dio respaldo a un proyecto de ley en el Senado que endurecería las normas de seguridad.

Apoyó las propuestas de ajustar las normas para los vagones cisterna que no son propiedad de los ferrocarriles, ampliar la capacitación de los rescatistas en el manejo de sustancias peligrosas y establecer patrones para los artefactos que se instalan junto a los rieles para detectar problemas.

El 3 de febrero, 38 vagones de un convoy de Norfolk Southern que llevaba sustancias tóxicas descarriló en East Palestine, 11 de ellos, transportaban químicos peligrosos. No hubo heridos, pero funcionarios estatales y municipales decidieron liberar y quemar cloruro de vinilo tóxico de cinco carros cisterna, lo que obligó a evacuar a la mitad de los 5 mil habitantes del poblado de Ohio.

Además, se contaminaron las fuentes de agua y unos 3 mil 500 peces murieron en un río por el vertido tóxico.

Otro tren de Norfolk Southern descarriló en el estado de Ohio al mes del primer accidente aunque en el segundo incidente, donde una veintena de vagones se salieron de las vías, no hubo víctimas, ni se transportaba material tóxico.