Estados
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bono verde de $3 mil millones

Financiará el Nadbank obras de infraestructura hidráulica en BC

Planta tratadora internacional aumentará su capacidad al doble

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 28

Mexicali, BC., La gobernadora Marina del Pilar Ávila firmó un financiamiento sostenible con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank) por 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura conjuntos con el gobierno federal, desarrollar mecanismos de saneamiento de agua, abatir el rezago histórico de Baja California en infraestructura hidráulica y avanzar hacia un suministro suficiente del líquido en la entidad.

Este instrumento, conocido como bono verde, garantiza el cumplimiento de los objetivos a los que México se comprometió con la Agenda 2023 sobre Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas, y forma parte de la conferencia de la ONU sobre agua limpia y saneamiento, combate a la pobreza, igualdad de género y empoderamiento femenino, así como energía asequible y no contaminante, entre otros rubros.

Ávila indicó que en una primera etapa se ampliará la planta internacional de tratamiento de aguas residuales al doble de su capacidad actual, para tratar el líquido mexicano que cruza territorio estadunidense en el río Tijuana. Añadió que se sumarán mejoras a la infraestructura de saneamiento y reúso del agua residual tratada en las plantas La Morita y Arturo Herrera.

De acuerdo con la mandataria, el financiamiento garantizará la instrumentación inmediata de acciones a favor de la infraestructura hídrica. Sostuvo que lo más importante es sentar las bases para un desarrollo sustentable a largo plazo.

Igualmente, reconoció el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener una coordinación permanente con Estados Unidos, lo que generó la intervención del Nadbank. Al respecto, la mandataria emanada del partido Morena destacó la importancia de mesas de trabajo que involucraron a más de 100 profesionales mexicanos y estadunidenses para definir una estrategia conjunta que incidirá positivamente en la calidad de vida de futuras generaciones en ambos lados de la frontera.

Acotó que con esta inversión será posible abatir el atraso en infraestructura hidráulica en la región fronteriza, garantizar un suministro adecuado para las familias y realizar acciones de saneamiento.

El bono sostenible para financiamiento verde y de género es parte integral del paquete económico 2023 de la administración pública de Baja California, y se concentra en la situación del agua en la cuenca del río Colorado, principal fuente de suministro del estado.

Los programas prioritarios para el desarrollo sostenible fueron aprobados en el Consejo Consultivo en Finanzas del Gobierno de Baja California, órgano de apoyo y coordinación de la Secretaría de Hacienda estatal con instituciones públicas y privadas, a partir de opiniones técnicas en asuntos financieros, de ingresos, egresos, gasto, inversión, cuenta pública, financiamiento y deuda.

Por su naturaleza, los recursos financieros extraordinarios del bono verde se invertirán para resolver el rezago de la infraestructura hídrica, mientras el bono de género servirá para apuntalar proyectos tendientes a mejorar la seguridad y calidad de vida de las mujeres vulnerables en la entidad, así como a disminuir la inequidad.