Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para el grupo Él Mató a un Policía Motorizado lo importante es contar el mundo con otra mirada

Hay que escuchar una canción que emocione, porque estamos llenos de escudos contra las emociones, afirma Santi Motorizado, líder de la banda argentina

Foto
▲ Al viajar por países del continente americano hemos notado que las dificultades son parecidas a las de Argentina, lo que repercute en los artistas en general e independientes. Medalla de oro, segundo sencillo de la banda, está disponible en las plataformas de streaming.Foto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 9

La historia de Él Mató a un Policía Motorizado comienza hace 20 años en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en un contexto agreste para la música y las ideas que su líder, Santi Motorizado, quería plasmar en sus canciones. Así vivimos en Latinoamérica, con todas estas dificultades de inseguridad, violencia, desigualdad económica. Con esa realidad nos levantamos todos los días y seguimos para adelante, porque bueno, qué vamos a hacer, es lo que nos toca vivir, señaló en entrevista el vocalista de la banda.

Desde que arrancamos con la banda, y desde que tenemos uso de razón, fueron menos los momentos de gracia a nivel social y económico. Los tuvimos, como país; Latinoamérica en general, a pesar de las dificultades, de tener economías que son periféricas a las centrales del mundo..., admitió el músico.

A partir del contacto con otras naciones de la región surgido de las giras, los músicos también se han reconocido en esas condiciones materiales y sociales. Al “viajar por el continente hemos notado que las dificultades son parecidas. Argentina, a pesar de ser una de las capitales culturales de América –Buenos Aires, por poner una ciudad–, no está exento de vivir esto, que repercute en los artistas independientes, y en los artistas en general”, añadió Santi Motorizado.

Ante ese contexto, el músico lamenta que sean las manifestaciones creativas las que menos oportunidad tiene de prosperar. El arte quizá siempre tiene un poco más las de perder. No tanto el espectáculo, que con eso pareciera que la economía no parece resignarse, pero el artista que está pensando en algo diferente, el que piensa en contar el mundo con otra mirada, siempre queda un poco relegado. Entonces es una lucha constante, indicó el cantante.

Armar una burbuja para sobrevivir

Por eso el líder de Él Mató a un Policía Motorizado ve en su labor tanto un privilegio como una oportunidad para desarrollar una propuesta artística acorde con sus ideales. Para mí, un rol fundamental (de la música) es mostrar el orbe con otra mirada, algo que te corra del eje con que te levantas todos los días y te vas a dormir. Escuchar una canción que te emocione, porque ya estás lleno de escudos en contra de tus emociones, pues el mundo te propone un lugar muy violento. Uno tiene que armarse su propia burbuja para sobrevivir y sobrellevar los días.

En el quehacer musical de Santi hay una constante búsqueda de ese momento en que una canción, un poema, una frase, nos descoloca, nos hace recordar algo. Ver el mundo de manera diferente nos hace generar una pregunta, un misterio, en este ambiente cada vez más superficial y lleno de sobrexposición, subrayó.

Un juego y al mismo tiempo trabajo

Tras dos décadas de dedicar sus esfuerzos a Él Mató, la voluntad está casi intacta. Hay algo de la esencia que es el amor por la música, por hacer todo esto que está ahí muy latente desde siempre. Esa cosa inocente de querer jugar a hacer esto, que en un punto es un juego, y con el tiempo también es nuestro trabajo es algo muy placentero que nunca imaginamos que podría pasar, afirmó.

A pesar de haber cambiando su perspectiva, conforme ha pasado el tiempo, Santi ha aprendido a ver la música como un motor que lo impulsa a seguir. Algo que también ha encontrado en personajes admiraba antes a que Él Mató se hiciera reconocible, tal fue el caso de Andrés Calamaro, a quien en una ocasión visitó en su casa.

Veía la pasión que él tenía después de tantos años por la música, de tanto sumergirse en este universo, no perder nunca esa profundidad, esa pasión infantil en el buen sentido, inocente. Me hablaba de música, de artistas que admiraba, como si fuera un adolescente enamorado. Creo que más allá de la fascinación que eso te puede generar, está la clave para que sea uno de los grandes artistas del siglo XX, sostuvo Santi.

Más que las distracciones derivadas de la industria musical, el argentino se preocupa por alcanzar una compenetración a nivel musical. Eso es algo que hay que mantener, que parece obvio, uno supone que todos los músicos que seguimos están profundamente enamorados de la música, y a veces no es tan así. Muchos se van por la periferia de las cosas y dejan la profundidad, agregó.

Rumbo al Luna Park

Entre los premios que ha cosechado Él Mató a un Policía Motorizado se encuentra un Latin Grammy que obtuvo el año pasado por el mejor álbum de rock. También hizo una gira por diversos países. Ofreció un concierto ante 50 mil personas, el más grande hasta ahora, en un festival de realizado en Argentina.

Dentro de poco, la banda también se presentará en el Luna Park, escenario emblemático de Buenos Aires. Santi, sin embargo, prefiere otro tipo de reconocimiento.

Soy feliz cuando me paran en la calle y me dicen que les gusta lo que hago; es como un reconocimiento muy puro para con lo artístico, entonces con eso soy muy feliz, puntualizó.

El próximo disco de Él Mató a un Policía Motorizado, todavía sin nombre debido la indecisión de la banda al respecto, saldrá en mayo. Su segundo sencillo Medalla de oro ya está disponible en plataformas de streaming.