Economía
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convención Bancaria 86
En 2023, todos los caminos llevan a los inversionistas hacia México

La perspectiva es buena, pero hay que luchar contra la inflación y la inseguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 21

Los inversionistas extranjeros y nacionales lo tienen claro: México es el lugar que debe de recibir todas las inversiones este 2023, afirmó Felipe García Ascencio, director general de Santander.

Para aprovechar la gran oportunidad que tiene el país de traer flujos de capital es necesario que el gobierno y el sector privado demuestren que existen las condiciones necesarias en materia de educación, salud e infraestructura; además que se deben combatir dos factores: inflación e inseguridad.

García Ascencio fue nombrado director general de Santander en julio de 2022, en sustitución de Héctor Grisi, pero se incorporó al banco desde 2020 como jefe de banca y finanzas corporativas. Antes, permaneció 18 años como responsable de ventas corporativas para Latinoamérica en Credit Suisse.

En meses recientes ha visitado todas las zonas del país donde la institución financiera tiene presencia, y describe que la situación económica este 2023 pinta mucho mejor a como se anticipaba a finales del año pasado.

En entrevista con La Jornada, antes de la 86 Convención Bancaria, que se realizará los próximos 16 y 17 de marzo en Mérida, Yucatán, precisó que hasta el momento no hay una preocupación más grande que la inflación y se debe trabajar para que este fenómeno no pase factura al sector de menores recursos de la población.

–Tras tomar las riendas del banco ¿qué balance se hace sobre la situación económica?

–Gratamente sorprendido de que la situación económica del país se vea bastante mejor de lo que todo mundo esperaba. He ido a las nueve regiones en las que tenemos dividido el país y lo que escucho es que la economía viene mejor de lo que se estimaba, el nivel de consumo y la demanda de crédito también.

“Luego vemos cómo viene la cartera vencida, el costo del crédito y todo los demás; todos los números siguen muy robustos, entonces, a pesar de la rápida subida de tasas tanto de la Reserva Federal como del Banco de México, no hemos percibido una desaceleración, es claro que, eventualmente, tendrá un efecto, pero hasta ahora los indicadores siguen siendo mejores de lo que se pronosticó.

“Todos estimábamos que se iba a contraer más rápido la economía y la realidad es que sigue muy fuerte. ¿El principal motor? La economía de Estados Unidos, por otro lado el tema del nearshoring, el estar más cerca del principal mercado mundial ha hecho que empresarios de Europa, Estados Unidos y Asia, estén invirtiendo en México.

¿Cuál es el principal problema? Que la inflación sigue alta y en virtud de que se mantiene fuerte la economía, el riesgo es que el efecto se traslade a los precios y ojalá que no sea el caso, porque como sabemos no hay ningún impuesto o algún efecto más dañino para la sociedad y sobre todo la parte más baja que la inflación.

–Entonces ¿ve un país que resiste la situación económica global?

–Correcto, muy fuerte en inversión extranjera directa, remesas, flujos de capital, y por la diferencia de tasas entre Estados Unidos y México vemos bastante gente que quiere tomar esa exposición de tasas a pesos y esto mantiene el tipo de cambio muy fuerte.

–Podríamos decir que el país reúne las condiciones necesarias para atraer todas las inversiones potenciales o ¿hace falta algo?

–Para algunas cosas estamos listos, llevamos integrados a Norteamérica muchos años y ahora se aceleró y el monto de inversión que estamos escuchando es mayor a lo que nunca habíamos visto antes.

“¿Qué cosas nos faltan? En ciertos sectores gente un poco más calificada y para eso es muy importante el trabajo con las universidades, con los gobiernos estatales y con el gobierno federal para entrenar a las personas y que puedan tomar estos trabajos, que ojalá sean mejor remunerados a los que tradicionalmente llegan.

“Vemos estados donde hay segmentos con chambas más especializadas, entonces quizá nos falta educar un poco más, tener a la gente más preparada para los trabajos que se vienen.

“Se necesita generación de electricidad y se necesita seguridad, lo que más preguntan los inversionistas extranjeros cuando invierten en México es si se garantiza el suministro de energía y si hay seguridad, si se sienten cómodos normalmente invierten.

Foto
▲ México es el lugar donde se tiene que estar, coinciden inversionistas de todo el mundo, asegura Felipe García Ascencio, director general de Santander.Foto Pablo Ramos

–Entonces, ¿falta que el país también invierta?

–Sí, en educación, salud, infraestructura, en todo, tenemos que asegurarnos que hay suministros para que llegue esta inversión extranjera y con eso subamos los niveles de salario y empleo en México.

–El discurso es bueno, pero parece en ocasiones que el país es otro, ustedes como un banco con operaciones globales ¿qué percepción se tiene sobre México?

–Estuvimos con el secretario de Hacienda en Cancún a principios de año, hacemos un evento anual de emisores de Latinoamérica y se reúnen inversionistas de varias naciones, y todo mundo salió de ahí diciendo que ‘el lugar donde se tiene que invertir este año es México’.

“La percepción que se tiene a nivel global de la economía mexicana es muy buena, hay una política monetaria restrictiva que sigue a la Fed (Reserva Federal de EU), la cual está comprometida en luchar contra la inflación, se tiene una política fiscal bastante mesurada, los niveles de deuda respecto del PIB se ven internacionalmente muy bien en términos relativos, y ante los números y la proximidad de la economía mexicana al mayor mercado del mundo, todos coinciden que México es el lugar donde se tiene que estar.

Sí preocupa la inseguridad y es un tema del cual nos preguntan bastante los inversionistas extranjeros y se tiene que poner mucha atención, porque puede llegar a ahuyentarlos; lo que se debe hacer es luchar y redoblar los esfuerzos, por ser un tema delicado.

–Ante un panorama de altas tasas de interés y en el que la banca tiene ganancias históricas ¿cómo está hoy el sector y el mercado crediticio?

–Es un reflejo de que la economía viene muy bien. En 2022 la economía venía creciendo jalada por la liquidez de Estados Unidos y esto repercutió en la inflación y en un aumento en las tasas relativamente rápido, entonces es como una tormenta perfecta para las cosas malas y una alineación de estrellas para las cosas buenas, para el sistema bancario cuando suben las tasas de forma rápida, pero no cae la demanda, tienes todo el beneficio: por los depósitos, no cae el crédito, la economía sigue relativamente fuerte y en todos los segmentos te va bien.

–Considerando que la inflación ha repercutido en las personas de menores recursos ¿Es notorio un incremento del impago?

–No hemos visto todavía un repunte importante en el impago, los números claramente ya tocaron fondo y empiezan a deteriorarse, pero ha sido realmente muy bajo, la historia del país demuestra que cuando se han subido tasas en los mercados internacionales de esta forma y le sigue el Banco de México (el impago) reacciona muy rápido.

“Lo que está actuando como contrapeso es la inversión extranjera directa asociada al nearshoring, que ha hecho que no se desacelere tan rápido (la economía), pero también la inflación sigue alta, entonces ojalá se nivelen estas fuerzas y se logre aterrizar, pero si preocupa la inflación.”

–Englobando la charla ¿cómo describir el panorama de 2023, entre el buen dinamismo del crédito. pero también las preocupaciones?

–Lo bueno es que la economía viene más fuerte de lo estimado, aunque hay que luchar fuerte contra la inflación, pero tenemos una oportunidad de oro como país por la inversión extranjera directa y la de los mexicanos para servir a un mercado como Estados Unidos; el nearshoring es verdad, cuando alguien decide venir a México no lo hará por seis meses o un año, son inversiones de décadas, si pones una planta es porque estarás aquí los siguientes 30 años, es una oportunidad de oro.

Tenemos que asegurarnos de abrir las puertas y atender a toda esta inversión, requerimos infraestructura para que esto sea sostenible durante muchos años y mejore la calidad de vida de todos, es una oportunidad única y ojalá realmente le saquemos tanto provecho como se merece.