Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan al americanista Mozumbito Martínez de agresión sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. a10

Los casos de agresión sexual en el futbol cada vez aumentan más. Ahora, Román Arturo Mozumbito Martínez, integrante del América Sub-20, fue acusado por una joven de nombre Isabella Gutiérrez. Aunque el club desconoce si hay una denuncia formal, comenzó una investigación interna.

Porque si a mí me tocó soportar saber que me tocaras dormida, a ti te toca soportar ser visto por lo que eres, escribió Gutiérrez en la red social Tik Tok junto a un video con capturas de pantalla con la cuenta de Instagram del futbolista.

Hasta ahora, el jugador no se ha pronunciado al respecto. No obstante, después de recibir varios comentarios, se limitó a poner como privadas sus redes sociales.

Inician investigación

Una fuente del plantel reveló que el equipo comenzó una investigación Sin embargo, desconocen si Gutiérrez ha presentado una denuncia formal ante las autoridades.

El Mozumbito, de 20 años, es delantero de las Águilas, donde juega desde la categoría Sub-17. En este torneo ha sido titular en todos los encuentros y ha anotado dos tantos.

El América ya se ha viso salpicado en otros casos de violencia contra las mujeres. El entonces arie-te del club Renato Ibarra fue detenido en marzo de 2020 por violencia familiar y tentativa de feminicidio contra su pareja.

Aunque el jugador pasó siete días detenido, quedó en libertad tras llegar a un acuerdo con la denunciante.

Apenas un año antes, el plantel enfrentó otra polémica cuando integrantes de la Sub-17 se burlaron dentro de las instalaciones del equipo del himno feminista un violador en el camino.

Tras una investigación, la directiva dio de baja a un grupo de jugadores involucrados, entre ellos Omar Lomelí.

Después de que varias jugadoras del América han enfrentado situaciones de ciberacoso, el equipo firmó un acuerdo con la Comision Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para dar asesoría y respaldo a las futbolistas. El convenio también incluía impartir talleres de sensibilización para los equipos varoniles.

Pumas es otro de los clubes de la Liga Mx que también se ha visto involucrado en denuncias por agresión sexual contra los jugadores Marco García, Arturo Palermo Ortiz y Dani Alves, quien enfrenta un proceso legal en España.

El delantero Dieter Villalpando fue acusado de violación en 2020, por lo que fue dado de baja por Chivas, aunque ahora sigue en las canchas bajo los colores del Atlético de San Luis.