Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nina Heredia configura una acción poética con una silla, símbolo de su espacio seguro

Cinco bailarinas desarrollaron este experimento escénico urbano en el Cenart // En el teatro Raúl Flores Canelo presenta el programa Policromía

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2023, p. 4

En el Día Internacional de la Mujer, la bailarina y coreógrafa Nina Heredia llevó al Centro Nacional de las Artes (Cenart) su experimento escénico urbano Mi espacio seguro, acción poética de mujeres, en el que a través del movimiento las intérpretes logran una paz interior y entran la armonía con su ser.

En la propuesta escénica una silla simboliza ese lugar donde cada participante hace una introspección personal, muestra su vulnerabilidad, al principio, y luego, con ayuda de sus compañeras se levanta y libera sus sentimientos, incluso grita cuando se incomoda.

La pieza transcurre con los movimientos y expresiones de las cinco mujeres. En una de las escenas bailan con ese objeto que les da seguridad. Su cuerpo ocupa la silla de diversas formas, pero al final se hermanan con la mirada y estrechan sus manos, reconociendo el poder que tienen juntas.

En entrevista, Nina Heredia explicó que este proyecto surgió durante la pandemia por el miedo y la incertidumbre, así que mediante la plataforma Zoom reunió a un grupo de mujeres, que de manera simbólica encontraron en una silla su espacio seguro.

“Empezamos a trabajar con este objeto, porque en realidad ese espacio está dentro de mí, es un lugar que siempre está en calma y puedo acceder a él cuando quiera.

“Al ver el resultado de esos ejercicios morí de amor y decidí que debíamos llevarlo a la calle; por eso lo llamo experimento escénico urbano.”

Incorporar el devenir

Al presentar su ejercicio escénico en otros lugares, como en la Facultad de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la creadora considera que es necesario agregar a su propuesta lo que acontece en el país.

“Era imposible no incluir lo que pasaba a nuestro alrededor, la búsqueda del espacio seguro en el sentido de qué cosas realizo y me hacen sentir tranquila y segura; es decir, qué escucho, con quién me relaciono; pero empezamos a notar que había una violencia de mí hacia mi ser. Cuando me miro al espejo, ¿me gusto? Creo que la violencia tiene origen en la familia y después está afuera.

Foto
▲ La bailarina y coreógrafa Nina Heredia, durante Mi espacio seguro... en el Día Internacional de la Mujer.Foto Roberto García Ortiz

Al salir a la calle aparecen los casos de desaparecidas, mujeres que se las han llevado y nadie sabe dónde están, pero también aparecemos en nuestra cotidianidad buscando esos lugares seguros y de paz.

Para Heredia, es vital que exista solidaridad entre mujeres, porque muchas veces no la hay y los problemas surgen entre mujeres. Es importante apoyarnos y valorarnos”.

En el experimento escénico urbano, que se presentó en la plaza Legorreta del Cenart, participaron Irene Martínez, Laura Olivares, Angelina Reza Castillo, Martha Guerrero y Nina Heredia.

Desde su creación Mi espacio seguro... se ha presentado en 10 ocasiones y ha contado con la colaboración de Adriana Salas, Yadira Velázquez, Petite Delia, Olivia Huber, Carolina Torres, Steph Montesinos, Rosario Armenta, Isabel Romero, Perla Quintero, Citlali Barquera y Ania Vargas, entre otras.

Nina Heredia, fundadora y directora de la compañía 180º Danza Contemporánea, también se presentará hoy, mañana y el sábado en el teatro Raúl Flores Canelo con el espectáculo Policromía, que tendrá como invitados a los coreógrafos Ruby Gámez y María Brezzo.

Heredia estrenará las piezas Pahoehoe, que surge de la intervención del geopedregal, zona volcánica rescatada por el Instituto de Geografía y Geología de la UNAM, y Melting Mode, en torno a la fuerza del amor.

Las funciones del programa Policromía serán el viernes y sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas en el recinto que se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club.