Política
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta igualdad laboral para las mujeres policías: Sánchez Cordero

Legisladoras de Morena acusan desajuste social

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 13

En México, 20 por ciento del estado de fuerza policial se integra por mujeres, porcentaje muy cercano a la media internacional, y en casos como la capital del país es de casi 28 por ciento. Sin embargo, no han tenido condiciones de igualdad para desarrollar sus carreras en las corporaciones.

Así lo señaló la morenista Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, en víspera de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Al participar en el foro Creadoras de paz: Perspectivas de género en instituciones policiales, manifestó que aún falta mucho camino por recorrer, si consideramos que la población femenina tiene una activa y destacada participación en las fuerzas policiales de la Federación, estados y municipios, hasta hace un par de años reportaban ser víctimas de situaciones laborales indeseables, como recibir insinuaciones y solicitudes sexuales, insultos, manoseos o tocamientos, entre otros tipos de violencias dentro y fuera de algunas instituciones locales.

Sánchez Cordero expuso que en los recientes 43 años, las mujeres han abierto espacios antes vedados por la cultura patriarcal, y hoy se les puede ver, por ejemplo, al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con Rosa Icela Rodríguez, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con Clara Luz Flores.

En un comunicado, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sostuvo que las mujeres policías han roto el techo de cristal y los estereotipos establecidos, y tienen el mismo derecho que los hombres a ascensos, a capacitaciones y mejores remuneraciones.

La también legisladora de Morena destacó que no debe permitirse que ninguna de quienes marchen en la Ciudad de México agreda a una mujer policía por la causa que sea, por la rabia que tenga.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, explicó que las dos terceras partes de las mujeres policías son madres y la mitad son jefas de familia. Ser mando operativo de la fuerza pública requiere de trabajar las 24 horas del día, los siete días de la semana, y estar al frente de la familia es muy difícil; de ahí que las manden a cuestiones administrativas, pero no es porque quieran, expuso.