Estados
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardias marchan desarmados

Policías comunitarios y vecinos demandan paz para Teloloapan

Agradecen intervención de AMLO y la gobernadora

Foto
▲ En el municipio de Teloloapan, Guerrero, se llevó a cabo ayer una marcha por la paz en la que participaron pobladores e integrantes desarmados de la Policía Comunitaria Tecampanera para exigir a las autoridades seguridad en su localidad.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 28

Teloloapan, Gro., Decenas de campesinos, comerciantes, profesionistas y miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) desarmados marcharon ayer por las calles de la cabecera municipal de Teloloapan, donde exigieron paz y seguridad para esa demarcación, ubicada en la zona norte de Guerrero.

En noviembre pasado, presuntos integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, provenientes de la cabecera municipal de Tlacotepec, incursionaron en comunidades de los municipios de Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, en esa misma región.

Esto obligó a que unas mil 500 personas abandonaran los poblados de San Felipe el Ocote, Cuaxilotla, El Mirador, Tlaquiapa, Xochitepec, Oxtotitlán, El Moloneal y Los Sauces, entre otros, y buscar refugio; a la fecha no han podido regresar.

Durante la movilización, que partió del monumento al príncipe Tecampa y a la princesa Na, en las inmediaciones de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, y llegó al zócalo de Teloloapan, los manifestantes corearon consignas a favor de la paz.

En un mitin celebrado luego de la marcha, la empresaria Silvia Isabel Barrera reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su apoyo al municipio de Teloloapan:

Agradecemos al jefe de las fuerzas armadas la rapidez con que se actuó con la presencia del 41 Batallón de Infantería, logrando que su estrategia nacional de seguridad tuviera éxito en nuestro municipio.

En cuanto a la morenista Salgado Pineda, dijo que el respaldo que ha brindado a través de la policía estatal, el Ejército Mexicano y la Marina propició que los ciudadanos se sintieran más seguros.

Sin embargo, pidió a los tres niveles de gobierno prestar más atención a la seguridad, pues queremos seguir caminando en la noche y en el día con la certeza de que nada nos va a pasar.

Al final del mitin, un líder de la PCT afirmó que en los más de siete años que la agrupación tiene de fundada, el índice criminal disminuyó considerablemente e incluso el último secuestro fue el de mi cuñado, ocurrido hace más de ocho años.

Sostuvo que además se redujo la incidencia de feminicidios, robos en carreteras y a casas habitación, al igual que la venta de drogas.

No obstante, el 20 de febrero anterior, ciudadanos del municipio de Teloloapan denunciaron que durante una operación conjunta de fuerzas estatales y federales efectuado el día 11 de ese mes les robaron más de un millón de pesos en efectivo, alhajas, herramientas y artículos diversos.

La anciana Aurelia Román Salgado narró que en esa ocasión oí los gritos de esa gente (de los participantes en la operación), todo rodeado de esa gente, y empezaron a descolgar camisas, huaraches, tenis, zapatos; eran como las cinco y media (de la madrugada), estábamos durmiendo. Les decía (a los uniformados) que no podía abrir las puertas y le dieron cuatro fregadazos.

Otra ama de casa, que pidió anonimato, recordó que estaba con sus hijos y su esposo, quien se encontraba enfermo, y llegaron como 100 o 150 policías. Aseguró que a su cónyuge le pusieron esposas, lo golpearon, lo sacaron y le pusieron una bolsa, y mis hijos lo vieron Así lo tuvieron varios minutos.

Acusó que los invasores se llevaron una computadora, máquinas para pulir carros, las llaves de los autos que estaban (en el taller de su esposo), taladros, accesorios, estéreos. Más o menos desvalijaron seis carros. Se llevaron una cartera con 20 mil pesos que habíamos cobrado de una tanda, sus cadenas de plata, y también las de mi hija.