Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colombianas Lizarazo y Pérez, nuevas monarcas

Contreras y Birrell caen en final de dobles en el Abierto de Monterrey
Foto
▲ A a izquierda, la dupla integrada por la australiana Kimberly Birrel y la mexicana Fernanda Contreras; de rosa, las colombianas Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez.Foto @abiertognpseguros
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 3

En la final de dobles del Abierto Mexicano de Monterrey, la pareja colombiana compuesta por Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez derrotó a la dupla que conformaron la australiana Kimberly Birrell y la mexicana Fernanda Contreras por 6-3, 5-7 y 10-5 en el Club Sonoma.

Lizarazo y Pérez consiguieron la victoria, hasta ahora, más importante de sus carreras en una hora y 25 minutos de juego. El torneo de ambas fue de punta a punta al más alto nivel. En la primera ronda vencieron a las tricolores Marcela Zacarías y Renata Zarazúa por 7-5, 4-6 y 10-5. Posteriormente, en cuartos de final, se impusieron a Emily Appleton y la holandesa Isabella Haverlag con parciales de 7-6 (3) y 6-4.

Para las semifinales, no tuvieron necesidad de jugar, puesto que sus rivales, la húngara Anna Bondar y la rumana Elena-Gabriela Ruse, candidatas al título por ser las primeras preclasificadas, no se presentaron por lesión de una de ellas. En el duelo definitivo, las colombianas impusieron condiciones desde el primer set, con una ventaja que pareció aminorar las esperanzas de sus rivales.

No obstante, la reacción de las locales fue contagiosa. Forzando un tie break, Birrell y Contreras encendieron el ánimo del público, que las alentó desde las gradas, y emparejaron el encuentro con un 7-5 a su favor. El desenlace entonces no pudo ser más dramático.

Fundidas por el esfuerzo, las dos parejas de tenistas protagonizaron un súper tie-break en el que las colombianas triunfaron 10-5 para proclamarse campeonas del WTA de Monterrey 2023, que se llevó a cabo sobre cancha dura. De paso, aseguraron una bolsa de 235 mil dólares.

“Decidimos ir juntas porque estábamos en un torneo y le dije a Yuliana: ¿qué te parece si empezamos a ser equipo? ‘Dale, intentemos’, me contestó. Y este es el resultado”, declaró Pérez tras la victoria. Todo esto lo hemos venido sembrando y ahora lo estamos recogiendo.

Birrell y Contreras promediaron 72 por ciento de efectividad en su primer servicio, pero consiguieron apenas dos de seis break points, los cuales pudieron marcar diferencia en el partido. Su mayor fortaleza fueron los puntos ganados en su segundo saque, con 77 por ciento.

Más tarde, en la final de individuales, la francesa Caroline Garcia, primera cabeza de serie, se midió contra la croata Donna Vekic, tercera en la siembra.

Vekic se adelantó llevándose el primer set por 6-4, manifestando seguridad en sus recorridos. Luego Garcia vino de atrás para ganar el segundo 6-3, pero la croata remató su inicio ganador imponiéndose 7-5 en el tercero.