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Restauradores de Notre Dame ponen énfasis en lograr la acústica ideal
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Trabajar el sonido nos ayuda a recuperar algo de aquella vida, dice la arqueóloga sonora Mylene Pardoen. Imagen del incendio de 2019.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 9

Durante siglos, visitantes de la catedral de Notre Dame, en París, se emocionaron con la elevada arquitectura gótica; sin embargo, su sonido era igual de electrizante. Victor Hugo escribió que Notre Dame tenía sonidos cargados con tal bendición y majestuosidad, que calmaban esta alma enferma. En 2019, un incendio dañó el edificio cuya construcción se inició en 1163.

A partir de la tragedia, personas alrededor del mundo donaron millones de dólares para restaurar la catedral, incluida su acústica perdida en cerca del 20 por ciento, consigna el periódico The New York Times en el artículo Un catedral de sonido.

Gran parte de la restauración de Notre Dame, proyectada para completarse en 2024, tiene que ver con los tres grandes hoyos en la nave debido a la caída de la torre. Estos agujeros no sólo afectan la estructura del edificio, sino también la acústica. Asimismo, otros cambios como que el edificio estaba totalmente vacío afectaron el sonido.

Los investigadores no intentan hacer una copia exacta, sino entender cómo funciona el espacio. No hay una acústica perfecta; sin embargo, cada acción o uso tiene su acústica ideal, dice Brian Katz, al frente del grupo de investigación acústica de Notre Dame, junto con Mylene Pardoen.

Casi cada decisión sobre la restauración de la catedral ha dado pie a debates, ya que es difícil ponerse de acuerdo en cuanto a qué Notre Dame restaurar: ¿la versión más reciente?, alterada por el arquitecto del siglo XIX Eugene Viollet-le-Duc, ¿o ir más hacia el pasado? ¿Qué tal un enfoque que incorpore el incendio en la historia del edificio?

La arqueóloga sonora Mylene Pardoen emplea la acústica para entender mejor la historia del edificio. Su trabajo es investigar cómo era el sonido de cierto momento en el tiempo y encontrar equivalentes modernos que nos permiten experimentar lo más exacto posible.

No obstante que la decisión fue restaurar la catedral como se veía antes del incendio –incluida la torre icónica de Viollet-le-Duc–, el proyecto de Pardoen abarcará la historia de casi nueve siglos del inmueble.

Pardeon crea ocho paisajes sonoros que capturan diferentes periodos en la vida de la catedral, entre ellos: 1170, cuando el coro se empezó a construir; el comienzo del siglo XIII, cuando el edificio completo fue terminado, y la era actual.

La experta espera proveer un portal al pasado mediante la creación de un archivo de lo que llama legado inmaterial; es decir, los ruidos y gestos de los artesanos que alguna vez construyeron la catedral y cuya pericia, heredada de generación en generación, se requiere ahora.

La acústica de Notre Dame juega un papel significativo en su atractivo: los campanarios de cara a la ciudad, las columnas y muros que dispersan el sonido.

Pardoen sostiene que el legado es algo vivo. Trabajar el sonido nos ayuda a recuperar algo de aquella vida, asegura.