Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FILPM registró una concurrencia irregular en su último fin de semana

Este domingo se presentaron trabajos y periodistas de La Jornada // Hoy concluye la feria

Foto
No se vieron los tumultos de otras ediciones, comentó a este diario un expositor del encuentro librero.Foto n María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 6

En este domingo, penúltimo día de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la asistencia al encuentro editorial fue irregular; conforme transcurrió la jornada, el flujo de visitantes se incrementaba y disminuía.

El día se distinguió por la asistencia de jóvenes estudiantes, quienes recorrían el encuentro con curiosidad o en busca de algún título en particular. Consultados por La Jornada, muchos comentaron que era la primera vez que asistían y que estaban muy contentos, que les gustó la experiencia.

A las 11 horas se podía apreciar escasa asistencia; para las 14 horas, ésta se incrementó; sin embargo, a las 16 horas ya había disminuido. En general, era evidente que acudieron menos personas que el fin de semana pasado, el de la apertura de la feria. Comparado con anteriores ediciones, este domingo no se apreciaron tumultos en los pasillos; los visitantes podían transitar con facilidad.

De acuerdo con Carlos Gómez, encargado del sello Océano, calificó este día como regular, en cuanto a otros años.

A las 16:30 horas, dijo, sale más gente de la que entra; de repente la feria se queda semivacía y luego se llena, pero no hay los tumultos de otras ocasiones, en las que incluso no se podía caminar. Por ser domingo, la gente se programa para llegar temprano e ir a comer.

El primer fin de semana, dijo Gómez, “lo sentí con mucha más afluencia, pero este hubo menos. Quizá la explicación es que la gente piensa que el domingo termina la feria, como tradicionalmente hacía hace años, o como 99.9 por ciento de otros encuentros; ahora la FILPM concluye en lunes.

Para ser domingo, pensado como un cierre de la feria, porque el lunes está la escuela o el trabajo, es poca la gente que ha venido hasta las 17 horas, aunque aún falta para el cierre.

Entre las actividades de este domingo de la 44 FILPM, se presentaron algunos trabajos y periodistas de La Jornada, como Pedro Miguel, quien comentó y dio a conocer la muestra más amplia y reciente del trabajo de más de 50 años del caricaturista mexicano Helio Flores, volumen que lleva como título Helioflores: Nuestra democracia, que reúne más de 240 piezas que permiten hacer un recorrido crítico, lúcido e irónico por la historia política de México de 1968 a 2022.

También se presentó el libro Mariposa negra. Diagnóstico: tumor cerebral, escrito por la periodista cultural Mónica Mateos. Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el libro fue comentado por el periodista Hermann Bellinghausen, el cirujano Gerardo Guinto Balanzar y el escritor Antonio Ramos Revillas.

Mariposa negra…., apuntó Bellinghausen, es un testimonio personal, con detalles terribles, interesantes o chuscos, de la experiencia que vivió Mónica al ser tratada, con buena fortuna al final, de un tumor no maligno cerebral.