Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer las herramientas internas, propone Jorge S. del Villar

El escritor dio a conocer en Minería Magia en la pospandemia, resultado de reflexiones creativas que hilvanó en el confinamiento

Foto
▲ El también periodista Jorge S. del Villar, durante el lanzamiento de su obra.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 6

El periodo de contingencia y confinamiento sanitario provocado por la pandemia de covid-19 generó una serie de reflexiones creativas en el economista, escritor y periodista Jorge S. del Villar, lo que dio como resultado una singular novela titulada Magia en la pospandemia, la cual fue comentada este domingo en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Publicada por la editorial Porrúa, con una nota introductoria de Cuauhtémoc Cárdenas, se trata de un relato en el que se entreteje la genealogía familiar del autor, la geopolítica, la historia y la religiosidad, para reflexionar con cierto humor, sobre cómo se ha formado nuestra nacionalidad, la contribución de los pueblos originarios en dicha nacionalidad, y la apertura mental que debe existir en un mundo globalizado.

En la actualidad todo en la civilización está cambiando, por lo que debemos tener el mayor número de herramientas para afrontar ese cambio, comentó Jorge S. del Villar.

Esas herramientas siempre fueron en su mayoría tecnológicas y externas; ahora necesitamos herramientas internas. Tenemos que desarrollar herramientas sicoemocionales y espirituales para lo que hoy estamos viviendo y experimentado, explicó Del Villar.

El hilo conductor de la novela es un recorrido por mí genealogía familiar, que fue provocada por una experiencia que tuve en las denominadas constelaciones familiares, lo que me llevó a darme cuenta de la importancia del pasado en la familia. Empecé a escarbar en esos orígenes y llegué hasta el año 900 después de Cristo.

Es una genealogía que implica a la madre y el padre de Jorge S. del Villar, la embajadora Margarita González G., y el ex procurador Samuel del Villar Kretchmar, hasta Moctezuma II Xocoyotzin y la familia real Trastámara, de la que formaron parte los reyes católicos, pasando por su bisabuelo, Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología en México, y su tío-abuelo Miguel León-Portilla.

Teniendo de contexto ese hilo conductor, en el libro Magia en la pospandemia, dijo el autor, voy dando herramientas o consejos de desarrollo de conciencia que he aprendido a lo largo de los años, como meditación, la oración y los sueños lúcidos, al tiempo que hago una crítica al neoliberalismo y planteo una sociedad más colectiva y menos centrada en el ego, proponiendo como solución un cambio de conciencia al valorar más los bienes internos.

Para la presentación de Magia en la postpandemia, que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la FILPM, además del autor y Armando Ríos Piter, estuvieron presentes la sonoterapeuta Mei Fritz, quien indujo a meditar al público asistente con un cuenco.

Durante la presentación, Jorge S. Del Villar reconoció su filiación religiosa. Me considero cristiano, y creo que no está para nada peleado con el trabajo de canalización con los amigos pleyadianos. Al contrario, todas esas aperturas de conciencias han reforzado mis creencias como cristiano.