Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con 14 efigies abren el Paseo de las Heroínas sobre Reforma
Foto
▲ La estatua de Dolores Jiménez y Muro, quien sobrevivió hasta los 75 años. La heroína falleció en 1925.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó el proyecto Paseo de las Heroínas, en el que se instalaron 14 estatuas de mujeres representativas de la historia de México a lo largo de la avenida Paseo de la Reforma.

La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por gobernadoras de distintos estados de la República, develó el monumento dedicado a Dolores Jiménez y Muro, maestra originaria de Aguascalientes que participó hace más de 100 años en la Revolución Mexicana.

A ella se le reconoce el papel que tuvo como ideóloga del movimiento revolucionario, estuvo al lado de Emiliano Zapata y se le puede observar en la foto que el caudillo del sur y Francisco Villa se tomaron tras entrar a la Ciudad de México en 1914, en la que el segundo está sentado en la silla presidencial.

De todas las épocas

En puntos diferentes de la vialidad más importante de la capital, de manera simultánea se develaron las efigies de Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia y Hermila Galindo.

De esta manera se completaron las 14 estatuas previstas para este paseo, cuyo propósito es visibilizar el papel de las mujeres que lucharon por la construcción del país, entre las que se encuentran Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Sara Pérez Madero, Carmen Serdán Alatriste y Matilde Montoya, además de la escultura Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República.

La participación de las mujeres en la historia de México ha sido un elemento de construcción, revolucionario. Cada vez están siendo reconocidas en su papel fundamental en la historia y así va a seguir sucediendo en esta época histórica, señaló a su vez la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien también acompañó a Sheinbaum.