Capital
Ver día anteriorLunes 6 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran día internacional

Las mujeres son esencia en la transformación de nuestro país

Claudia Sheinbaum destaca que por primera vez hay equidad en gabinete

Foto
▲ Gobernadoras, legisladoras y funcionarias acudieron al acto en el que se destacó el papel actual de ellas.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de marzo de 2023, p. 31

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, conmemoró el Día Internacional de la Mujer acompañada por gobernadoras, secretarias de Estado y legisladoras de Morena, en un acto en el que destacó que por primera vez en su historia México tiene una administración con paridad de género.

La titular del Ejecutivo local destacó que las mujeres son la esencia de la transformación que vive el país, cuyo principal propósito es garantizar el acceso de toda la población, especialmente de ellas, a los derechos humanos.

El festejo se caracterizó por los gritos de apoyo a Sheinbaum que todo el tiempo lanzaron militantes de Morena que se dieron cita en la Expo Reforma, donde la mandataria capitalina subrayó que México vive un momento estelar porque se rompió el viejo régimen y se construye uno nuevo, en el que las mujeres son fundamentales.

Precisó que en el caso de las mujeres no se trata de que una rompa el techo de cristal, porque es mujer y salió adelante, es el derecho humano de todas a lograr la igualdad sustantiva, a que puedan cumplir sus sueños.

Agregó que como madre y en unos meses seré abuela, las mujeres tienen el deber de abrir brecha para sus hijas y nietas, sin olvidar que nunca será el odio, la mentira ni la violencia la que nos lleve a un mundo mejor, sino el amor, la inclusión y la lucha contra toda forma de discriminación, y en ello el reconocimiento de las históricamente olvidadas también es fundamental.

Agregó que por eso es el momento para que las mujeres sean parte de la construcción de un mundo más justo, en el que se reivindique el derecho de niñas y jóvenes a cumplir sus sueños, que nada las detenga para alcanzar metas, así como tener un México sin feminicidios.

“¡Nunca más! Nunca más un ‘calladita te ves más bonita’. Aquí está la voz de las mujeres. Somos transformadoras. Somos guerreras que abrimos brechas a otras mujeres. Somos mujeres de la Cuarta Transformación”, manifestó la jefa de Gobierno, quien cerró su participación invitando a todas las presentes a la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de marzo para conmemorar la expropiación del petróleo.

En el acto estuvieron presentes las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; Quintana Roo, Mara Lezama, y de Campeche, Layda Sansores; la senadora Olga Sánchez Cordero, y la precandidata a gobernar el estado de México, Delfina Gómez, entre otras funcionarias.