Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a la UNAM dictaminar sobre Esquivel
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 16

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión definitiva a la ministra Yazmín Esquivel Mossa, que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución dentro del proceso que comenzó por el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Por lo expuesto y fundado, se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese, señala el fallo de la juez Sandra de Jesús Zúñiga, quien no dio a conocer la versión pública de la determinación.

La máxima casa de estudios puede impugnar el fallo para que un tribunal colegiado determine si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.

Ante resolución emitida por dicho juzgado, la UNAM advirtió que esa determinación conlleva un retraso deliberado en el proceso, pero no obstante, la Universidad hará uso de todos los medios que la ley le otorga para cumplir con su función constitucional.

La casa de estudio respondió que “lamenta la determinación judicial, pues ésta retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos.