Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edmundo Jacobo será el primer cesado del órgano electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 12

Apenas se publique en el Diario Oficial de la Federación el plan B, el primero en salir de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) será Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del órgano.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que impugnarán por todas las vías posibles para revertir ese despido de su brazo derecho y lograr su reinstalación.

Al iniciar su mensaje, en la apertura de un foro internacional organizado por el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, un joven, quien se identificó como Sergio Campos Medina, estudiante de la UNAM, lo increpó desde las butacas del auditorio Torres Bodet del Museo de Antropología al acusarlo de cínico plagiador, traidor de la ciudadanía. El consejero respondió: bienvenido, tendrás ocasión de expresarte más adelante. Pero quédate, compañero, se trata de dialogar, no sólo insultar e irse.

Al término de su exposición, en la que reiteró que son los ciudadanos en las plazas públicas quienes están rescatando a la democracia representantiva, los que ponen freno a los aires autoritarios que soplan, Córdova alzó el pulgar y dirigió la mirada hacia su amigo Edmundo, gesto que aquel le correspondió de la misma forma, desde su asiento en la primera fila.

A su lado estaba Roberto Cardiel, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica –aspirante a consejero– quien, ha trascendido, ocupará provisionalmente la Secretaría Ejecutiva.

Luego, en Twitter, agradeció a Jacobo Molina su trabajo ejemplar durante los 14 años que ha ejercido ese cargo, y “con dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertad y derechos que hoy tenemos.

En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE.

Horas antes, el INE emitió un comunicado para lamentar la estigmatización de los trabajadores del organismo durante la conferencia mañanera de Palacio Nacional. Sostuvo que desde el instituto ni se alentó ni se inhibió la participación en la manifestación del domingo en el Zócalo.