Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhibe AMLO cuando X. González pedía castigar a maestros que protestaban
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 10

La reforma electoral se publicará a más tardar este jueves, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfatizó que los opositores quieren seguir manteniendo gobiernos autoritarios al servicio de las oligarquías en México y en el mundo, que usan la democracia sólo como pantalla, cuando en el fondo o detrás lo que predomina son regímenes oligárquicos, para las minorías.

Ayer, durante su conferencia en Palacio Nacional, se le preguntó si conocía las razones por las que no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación en llamado plan B electoral –aprobado por el Legislativo la semana pasada–, a lo que respondió: no sé. Me informó el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que hoy en la tarde, a más tardar mañana, ya se publica la reforma electoral.

El mandatario criticó de nuevo a los opositores a la reforma y a los convocantes a la concentración en el Zócalo del pasado domingo.

Pidió a sus colaboradores proyectar en las pantallas del salón Tesorería una entrevista en video –difundida hace unos días en redes sociales– que concedió el empresario Claudio X. González (hijo) el pasado sexenio a propósito de las movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa, en la que arremete contra las protestas y exige que se despida a los profesores que acumulen tres faltas seguidas y se lleve a la cárcel a los líderes, para dar una señal firme, subraya.

“Es un timbre de orgullo para nosotros, en mi caso, enfrentar a esta gente con esa mentalidad retrógrada, autoritaria, facha, que también son lo que están financiando el movimiento y tienen el apoyo de organismos internacionales, de gobiernos extranjeros, del Wall Street Jornual, del New York Times, del Washington Post y del Financial Times. Pero fíjense cómo pensaba en el sexenio anterior, cuando los maestros se manifestaban”.

Hoy, dijo, este personaje mudó de postura. La verdadera doctrina de esta gente es la hipocresía. Ahora encabeza la manifestación. Y hay absoluta libertad, como nunca. Por eso dije ayer a los del gobierno de Estados Unidos que había más democracia en México, con todo respeto, que allá, y más libertades. Y ya no hablemos de más justicia.