Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unidad de Inteligencia Financiera

Vía amparos, allegados a García Luna recuperan 73% de fondos congelados
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) exhibió anoche que vía amparos, personas y empresas han logrado desbloquear más de la mitad del dinero que en un inicio se congeló en la investigación a Genaro García Luna, quien es acusado de encabezar durante más de 20 años redes de corrupción que terminaron en peculados y contrataciones indebidas.

La instancia de Hacienda dio a conocer que han recuperado 18 millones 917 mil 932 pesos, equivalentes a 73 por ciento de los 25 millones 920 mil 195 que en un inicio se congelaron en el caso del ex secretario de Seguridad Púbica de Felipe Calderón, así como 49 mil 668 dólares, 35.4 por ciento de los 140 mil 420 dólares bloqueados al principio.

Detalló que como medida cautelar de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2019 contra el ex funcionario y allegados, bloqueó a 90 personas con 595 cuentas; actualmente se encuentran bajo resguardo sólo 387 registros bancarios que pertenecen a 82 integrantes de la presunta red del ex secretario de Seguridad.

En particular, de García Luna están inhabilitadas 11 cuentas con 21 mil 255.67 pesos. La UIF ya había destacado que en los últimos dos meses, tanto Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex funcionario, lograron recuperar sus instrumentos bancarios vía amparos otorgados por el sistema judicial.

Foto
▲ Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, en imagen del pasado 21 de febrero a su salida de la corte de Nueva York, donde el jurado lo halló culpable de narcotráfico. El día del veredicto, un juez ordenó descongelar cuentas de la cónyuge del ex funcionario.Foto Ap

El decimoséptimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito, con sede en la Ciudad de México, revocó por unanimidad la sentencia del juzgado decimosegundo con la que se había negado a Pereyra Gálvez un amparo contra su inclusión en la lista de personas bloqueadas, informó la UIF el pasado 21 de febrero. Antes, el 25 de enero, Cárdenas Palomino recibió del quinto tribunal colegiado en materia administrativa la protección con el mismo propósito.

La UIF acusa a Genaro García Luna de encabezar durante más de 20 años redes de corrupción que terminaron en peculados y contrataciones indebidas, incluso cuando ya no era funcionario público. Por ello, además de la demanda civil que se presentó en su contra en el tribunal del undécimo circuito judicial del condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de 745.9 millones de dólares, persiste la denuncia ante la FGR.

La unidad señala a la esposa de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y a Marhta Virginia Nieto Guerrero de Niembro de pertenecer a la red de Genaro García Luna, que presuntamente se enfocó en triangular recursos mediante 40 empresas.