Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid: tres años / IV
La pandemia arrasó con muchas figuras del ámbito artístico
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 6

Por ti, emblemática canción de Óscar Chávez, se escuchó fuerte en Palacio Nacional al final de una conferencia matutina en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que, a manera de homenaje, se tocara una melodía de ese querido cantautor mexicano fallecido a causa del covid-19. Meses después, otra figura de la música del país se apagaba a los 85 años por esa enfermedad: Es algo muy triste, un gran compositor, de lo mejor en el país, expresaba el mandatario por la muerte de Armando Manzanero.

El coronavirus cobró la vida de muchas figuras del ámbito artístico y otras, en medio de la pandemia, también fallecieron sin conocerse las causas de sus decesos.

Una de las primeras muertes de la temporada fue la de la actriz italiana Lucía Bosé, quien murió a los 89 años de neumonía. El músico franco-camerunés Manu Dibango sucumbía a los 86 años ante el coronavirus. Aurlus Mabélé, músico congoleño, también fallecía debido a la enfermedad. A Terrence McNally, uno de los grandes dramaturgos estadunidenses, las complicaciones relacionadas con el coronavirus lo hicieron dejar de respirar a los 81 años.

El comediante japonés Ken Shimura, quien había sido hospitalizado tras infectarse del virus, murió y se convirtió en la primera celebridad japonesa en fallecer a los 70 años. Su coterráneo, el diseñador Kenzo Takada, se fue a los 81 años por coronavirus. El trompetista Wallace Roney falleció en Nueva York a los 59 años, a causa de complicaciones cardiovasculares provocadas por el virus. Ellis Marsalis Jr., pianista y patriarca de una familia musical de Nueva Orleans, moría de neumonía causada por coronavirus. Tenía 85 años.

Foto
▲ El cantautor Óscar Chávez, en conferencia de prensa el 8 de agosto de 2007.Foto José Antonio López

El músico, escritor, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute, dejaba su cuerpo físico en un hospital de Madrid a los 76 años. Se fue solo, como casi todos los enfermos que mueren estos días en España por la pandemia. Figura del cine Latinoamericano, el argentino Fernando Solanas, conocido como Pino, fue derribado por covid. Diego Verdaguer, cantante argentino radicado en México, también cayó por la enfermedad. La actriz Pilar Pellicer pereció a los 82 años también por complicaciones derivadas de Covid-19. El músico nigeriano Tony Allen, batería y creador del afrobeat junto a su compatriota Fela Kuti, falleció en París a los 79 años.

Otros males

Otros artistas también dejaron su cuerpo físico en ese fatídico tiempo, aunque por otros males, como Johnny Pacheco, cofundador del sello de salsa Fania All Stars, fallecido a los 85 años por pulmonía. Se fueron también el actor escocés Sean Connery, el jazzista estadunidense Chick Corea, el cineasta francés Bertrand Tavernier, el productor Phil Spector, los actores mexicanos Héctor Bonilla, Manuel Ojeda y Alonso Echánove; el músico cubano Pablo Milanés, el actor Sidney Poiter, el roquero Taylor Hawkins, los histriones Ray Liotta, James Caan y Paul Sorvino. La actriz y cantante Olivia Newton John, y Rosita Quintana, una de las últimas de las leyendas de la época de oro del cine nacional.