Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artistas, amigos, instituciones y seguidores destacan el legado de la actriz chiapaneca
Foto
▲ Serrano –en la imagen superior, entre Rosa Gloria Chagoyán y Erick Estrada en el teatro Fru Fru en 1992– creó un estilo aguerrido en el quehacer mexicano, aseveró Imcine.Foto Rosa Gloria Chagoyán y tomada del Facebook de La Tigresa
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 3

Irma Serrano recibirá un homenaje póstumo en el teatro Fru Fru. María del Carmen Serrano, sobrina de la también cantante y ex senadora, informó a los medios de comunicación que su tía es velada en Tuxtla Gutiérrez y será trasladada a la Ciudad de México al que fuera su teatro, en fecha por confirmar.

En redes sociales, personas del gremio, instituciones, amigos, políticos y seguidores compartieron mensajes de despedida.

La española Alaska, en su cuenta de Instagram publicó varias fotografías de la autora del libro A calzón amarrado, acompañadas del texto: “Adiós a la incomparable Irma Serrano, ídola máxima, irrepetible, única. Cantante, actriz, empresaria teatral, discípula de Anton LaVey, sicomaga junto a Jodorowsky, política radical… Diosa”.

El actor Humberto Dupeyrón escribió: “Trabajé con ella en el teatro y en algunas giras. Gran amiga y compañera. Era su actor consentido en la obra Una dama sin camelias. En paz descanse”.

En su cuenta de Facebook la videoasta Ximena Cuevas asentó: ¡Que dolor! Tanto que decir de un ser extraordinario, pero cualquier palabra se me atora en este pecho adolorido por la eterna ausencia de mi amada madrina. Madrinita amada. Gracias por tanto. Qué honor haberte elegido.

A su vez, Alberto Estrella, actor, dramaturgo y productor, expresó: “Una mujer tan polémica como Irma Serrano me lleva a la reflexión de en qué colaboró para yo poder entender más extensamente el cine mexicano. Como cinéfilo, me he obligado a conocer todo tipo de cine y películas como Santo contra los zombies, Tiburoneros, El hijo de Gabino Barrera, Los malvados, El hijo del diablo. No son la excepción, y puedo decir que completó mi idea de lo que forma nuestra cinematografía y nuestra idiosincracia, independientemente de que dudemos de la calidad de estas cintas. Agradezco a Irma Serrano la posibilidad de ampliar mi mente”.

En tanto, la actriz Doris Pavel, quien también la conoció, escribió: Hoy partió una gran artista, empresaria y cantante, a quien de niña admiraba mucho y años más tarde conocí y me dió la oportunidad de trabajar en su teatro Fru Fru estelarizando obras. Ya estás con otro enorme director, Pablo Leder . Que en paz descanse doña Irma Serrano, gracias por su apoyo.

El testimonio de Guillermo Patiño Leyva afirma que conoció a Serrano cuando trabajó en la obra Lucrecia Borgia, de Alejandro Jodorowsky, que se montó en el Fru Fru. Doña Irma forjó la nueva imagen de la mujer moderna mexicana, bella, talentosa e independiente.

El presentador de televisión Antonio Poncho de Nigris, expresó en sus redes sociales: Un gran legado y buenos aprendizajes de vida con doña Irma Serrano.

El Hijo del Santo también lamentó el fallecimiento de quien participó en el cine con su padre.

La Filmoteca de la UNAM publicó en sus redes sociales: “Descansa en paz la actriz Irma Serrano, mejor conocida como La Tigresa. Tuvo una amplia trayectoria en el cine mexicano. Algunas de sus películas más reconocidas son Tiburoneros (1963), La Tigresa (1973), Naná (1979) y La Martina (1972)”.

La Secretaría de Cultura federal, a través de Twitter, lamentó el sensible fallecimiento de la cantante y actriz chiapaneca Irma Serrano, quien tuvo una amplia trayectoria en el cine mexicano.

A su vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) expresó que “Irma Serrano, La Tigresa, creó un estilo aguerrido en el cine mexicano. Dejó huella en películas como La Tigresa, La Martina o Noches de cabaret. Aún hipnotizan su mirada fija y su lunar en la frente. Te seguimos viendo en las pantallas. Gracias, Irma, por tu cine”.

El Sistema de Teatros de la Ciudad de México escribió Twitter: “Hoy se despide la actriz, cantante y productora Irma Serrano Castro, La Tigresa (1933-2023) a los 89 años de edad. Consagrada en los 60 como una de las intérpretes más populares de música ranchera, también desarrolló a la par una gran carrera como actriz.