Economía
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dividendos de empresas a escala mundial alcanzan cifra histórica

Petroleras y financieras empujaron las remuneraciones a los accionistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 23

Tras los beneficios récord que obtuvieron en 2022, las empresas petroleras, gaseras y financieras que cotizan en bolsas internacionales contribuyeron con la mitad de los históricos dividendos que se repartieron a los accionistas el año pasado, destacando Brasil y México, reveló el último Janus Henderson Global Dividend Index (JHGDI).

De acuerdo con el reporte de la firma de gestión de activos global británico-estadunidense, las remuneraciones a los accionistas en el mundo ascendieron a 1.56 billones de dólares en 2022, un avance de 8.4 por ciento respecto a los dividendos pagados en 2021, año en que retornaron a niveles prepandemia.

Según la firma, 88 por ciento de las empresas aumentó sus distribuciones o las mantuvo estables.

Los pagos aumentaron en casi todas partes del mundo, siendo las empresas de los mercados emergentes las que registraron el mayor crecimiento.

De acuerdo con la publicación, en los mercados emergentes los dividendos aumentaron 13.1 por ciento; en Europa lo hicieron 11.2; en Norteamérica, 10.2; en Asia Pacífico, excluyendo a Japón, 7.2 por ciento, mientras en este último cayeron 10 por ciento. En México los repartos aumentaron 4.1 por ciento, para alcanzar 5 mil 300 millones de dólares.

Los productores de petróleo, gas y las empresas financieras mexicanas, colombianas y brasileñas contribuyeron significativamente en el aumento de los dividendos.

“La crisis energética, el punto de inflexión en los beneficios de la minería, la evolución del transporte de mercancías y el impulso recibido por los bancos –tanto por la subida de las tasas de interés como por el levantamiento de las restricciones al pago de dividendos asociadas a la pandemia– son factores que han influido notablemente en las distribuciones de todo el mundo durante el pasado año”, detalló Janus Henderson.

Tan sólo el enorme aumento de los pagos de la brasileña Petrobras, con un dividendo total de 21 mil 700 millones de dólares en 2022, frente a 9 mil 100 millones de 2021, es suficiente para convertirla en la segunda mayor pagadora del mundo, después de la minera australiana BHP.

La colombiana Ecopetrol se incluyó en esta tendencia, reportando 4 mil 700 millones de dólares el año pasado, frente a los 193 millones de 2021.

El sector financiero –bancos y negocios similares– representó otro 25 por ciento del crecimiento mundial de dividendos, desde la base de la recuperación registrada en 2021 tras los recortes sufridos durante la pandemia, y por otra parte, los elevadísimos costes de los fletes impulsaron a las empresas de transporte de todo el mundo, puntualizó la firma.

Según Jane Shoemake, gestora de cartera de renta variable global de Janus Henderson, hay más incertidumbre sobre las perspectivas de los dividendos este 2023, pero los bancos pueden beneficiarse de márgenes más amplios, gracias al entorno de tasas de interés más altas, por lo que un mayor crecimiento de los dividendos es ciertamente posible.