Capital
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año se destinarán $2 mil 400 millones

Reconstrucción de casas tras el sismo la terminará el Invi

La comisión en la materia finalizará 5 mil viviendas antes de desaparecer

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2023, p. 31

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México transfirió sus funciones al Instituto de Vivienda (Invi), por lo que a partir de 2023 éste se hará cargo de redificar o rehabilitar inmuebles dañados por el sismo de 2017 que están por comenzar obras.

En entrevista con este diario, la comisionada Jabnely Maldonado detalló que a su cargo quedarán alrededor de 5 mil viviendas unifamiliares y multifamiliares que están en proceso y concluirán a más tardar en marzo de 2024, con lo que llegaría a su fin esta instancia creada ex profeso para apoyar a los damnificados hace más de un lustro.

La funcionaria precisó que el Invi dará la atención de mil 188 casas unifamiliares y 91 edificios que albergarán mil 700 departamentos, los cuales empezarán a ser rehabilitados o reconstruidos durante este año con un presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos.

Explicó que se formuló un convenio de colaboración con el organismo en el que se convino que la comisión apoyará los procesos social y jurídico, por lo que se instaló de manera conjunta una mesa de trabajo en la que se atiende cada semana a las familias damnificadas para resolver cualquier duda técnica o jurídica.

El punto de partida del Invi es el trabajo previo realizado por la comisión, por lo que se le compartió toda la información relacionada con el estatus de los inmuebles en cuatro aspectos: social, jurídico, administrativo y técnico. Se les hizo una presentación de todos los casos y su nivel de avance para que se analice en cuáles pueden iniciarse obras.

Respecto a la redensificación de inmuebles, comentó que el organismo evalúa cada uno de los proyectos para ver en qué casos es funcional, y en al menos ocho se analiza la participación de la iniciativa privada, es decir, que se hagan cargo de la obra y se quedan con los departamentos adicionales para recuperar su inversión.

En los inmuebles que siguen a su cargo estaba listo un paquete con 130 departamentos y Servicios Metropolitanos (Servimet) elaboraba un plan de comercialización.

También expresó que se había detenido el pago de algunas compañías constructoras para la revisión de los proyectos, pero ya se reanudó, y se mantienen reuniones con el fideicomiso para la reconstrucción y los empresarios.

Desde el 27 de enero, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la acción social mediante el cual el Invi participa en la rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de 2017 que aún no presentan alguna intervención.