Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por austeridad, cancillería cierra oficina de pasaportes en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 38

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cerró ayer la Oficina de Pasaportes de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, el segundo establecimiento de este tipo que cesa sus operaciones por austeridad.

Y es que el gasto que genera continuar con la operación de esa oficina resulta mucho mayor que los recursos que produce con motivo de la emisión de pasaportes, según un acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación

El documento señala que atendiendo a los Lineamientos en materia de Austeridad Republicana de la Administración Pública Federal y con la finalidad de garantizar la prestación de los servicios asignados a la oficina de Tlalpan, es necesario que éstos sean atendidos en otro inmueble de la SRE.

Como consecuencia del cierre, toda la correspondencia, trámites y diligencias relacionadas con los asuntos de la competencia de esta oficina deberán dirigirse a la Oficina de Pasaportes de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en Calle Aldama número 63, esquina Ayuntamiento, colonia Barrio San Lucas.

La SRE señaló que esta otra oficina cuenta con la infraestructura necesaria, así como con horarios ampliados para atender la demanda de los solicitantes, garantizando la prestación del servicio.

En abril de 2022, la SRE cerró la Oficina de Pasaportes de la Alcaldía Benito Juárez, también en la capital del país, con el argumento de que el gasto que generaba continuar con su operación resultaba mucho mayor que lo que recaudaba.

La operación de esta oficina fue absorbida por la recientemente inaugurada Oficina de Pasaportes de Coyoacán.