Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inscribieron 156 médicos extranjeros

Dará IMSS incentivos a especialistas para que vayan a clínicas alejadas

Los doctores de al menos ocho países de AL ocuparán plazas que nadie toma: Robledo

Foto
▲ El IMSS anunció ayer tres estrategias que incluyen incentivos para los recién egresados. En la imagen, médicos especialista cubanos que trabajan en México, en enero pasado.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 13

Para atender la falta de especialistas médicos en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció tres estrategias que contemplan incentivos para los recién egresados que están por ser contratados, como los residentes que están en su última fase de formación, y acudan a los hospitales más apartados, en los cuales nunca han contado con especialistas.

También, se prevé la llegada de 156 médicas y médicos de al menos ocho países de Latinoamérica que irán a las plazas que nadie toma, detalló el director general del IMSS, Zoé Robledo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó con ello el compromiso de que este año vamos a tener concluido este sistema de salud universal, eficaz y gratuito, o sea, que sigue en pie lo de Dinamarca, para que nuestros adversarios vayan tomando nota.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Robledo señaló que la falta de especialistas se trata de uno de los temas más complejos en la herencia del modelo neoliberal.

Para atender áreas como ginecología y obstetricia, cirugía general, medicina interna, anestesiología, pediatría o urgencias, entre otras, los 5 mil 600 médicos que egresaron de sus estudios serán reclutados por medio de un proceso que se desarrollará a partir de hoy y hasta el 9 de marzo, y por primera ocasión tendrán la opción de postularse ya sea para el sistema IMSS ordinario o al IMSS Bienestar (para población sin seguridad social), o bien podrán solicitar una doble plaza en ambos esquemas.

En busca de incentivar que se inclinen por los hospitales donde hay una ausencia histórica de especialistas, el instituto ofrecerá una compensación de 9 mil pesos mensuales para quienes opten por estas plazas, así como de 5 mil y 2 mil pesos en sitios con cobertura parcial.

De requerir mudarse, y para evitar casos de desintegración familiar, se abrirán opciones laborales en el sector salud o en los gobiernos estatales para sus parejas.

A la par, la rotación de 2 mil 57 residentes, que se establece como su última etapa de formación, ahora será en 232 hospitales de zonas rurales que se sumaron a la federalización en el sistema IMSS Bienestar, en muchos de los cuales nunca han contado con residentes. Para ello se les ofrecerá apoyo de 4 mil 800 pesos para alojamiento o alimentación.

Mientras que tras una convocatoria internacional, respondieron 156 especialistas de Venezuela, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Ecuador, Haití, Perú y República Dominicana, así como 29 médicos de otras naciones.

De concluir el proceso, el cual está en su etapa de documentación y en materia migratoria, acudirán a lugares donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie toma. Son principalmente en lugares apartados, donde hay mucha necesidad, subrayó el funcionario federal.