Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba apoyo del departamento de estado a manifestación en el Zócalo

AMLO: el injerencismo electoral de EU, contrario a lo que piensa Biden

Si les preocupa la democracia, que empiecen por su embajadora en Perú

Foto
▲ Ojalá leyeran lo que contiene la reforma electoral, dijo ayer el Presidente en referencia a los detractores del cambio.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que hay más democracia en México que en Estados Unidos y rechazó el respaldo tácito del Departamento de Estado a la concentración en el Zócalo contra la reforma electoral; consideró que así la diplomacia estadunidense adopta políticas injerencistas, al contrario de lo que piensa el presidente Joe Biden.

Sin mediar pregunta en su conferencia de ayer, consideró que esa postura surgió bajo la lógica de que Estados Unidos se asume como el gobierno del mundo.

El mandatario se refirió a un comunicado del Departamento de Estado tras el mitin opositor del domingo pasado.

Allá en el Departamento de Estado de repente escucharon lo que les mandó decir Claudio X. González, o (Enrique) Krauze o (Jorge G.) Castañeda... Y a ver, un comunicado en favor de la marcha.

La paja en el ojo ajeno

¿Está en riesgo la democracia en México por una ley secundaria?, cuestionó el Presidente. Dan pena ajena; es ridículo. Ojalá leyeran lo que contiene la norma electoral, ojalá. Son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, señaló el mandatario.

Aseguró que en México hay más democracia, porque aquí gobierna el pueblo y allá gobierna la oligarquía. La reforma pretende aminorar el impacto de un aparato que favorece fraudes electorales, subrayó.

Asimismo, emplazó al Departamento de Estado a que, si está tan preocupado por la democracia, comience por el desempeño de su embajadora en Perú, a la que consideró asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente (Pedro Castillo) y encarcelándolo.

Sin embargo, consideró que esta visión del Departamento de Estado no es única, pues corresponde a las actitudes que asumen las élites políticas estadunidenses desde hace siglos.

En referencia a la diplomacia de Washington, López Obrador expuso: “¿no saben que (Francisco) Labastida recibió dinero de Pemex para su campaña? ¿No saben que Vicente Fox apoyó el fraude electoral de 2006? ¿No lo saben? ¿No saben que Felipe Calderón se impuso mediante el fraude y para legitimarse declaró la guerra contra el narcotráfico, utilizando a Genaro García Luna y causando un tremendo daño al país, incluso a Estados Unidos?

Porque por esa decisión de imponer a Calderón se intensificó el narcotráfico y se inundó de droga a Estados Unidos. ¿No lo saben ellos?

También criticó el despliegue que dio en portada The Wall Street Journal a la protesta del domingo, a la que el mandatario llamó la marcha de los corruptos.

Consideró que ese diario protege a las mafias de poder económico en el mundo y le pidió que, como medio especializado en finanzas, analizara dónde viven los convocantes y dirigentes de la protesta y cómo obtuvieron sus fortunas, para ver si los va a seguir defendiendo. A lo mejor sí, porque ese es su propósito, defender la corrupción en el mundo.

Que haya oposición

Más tarde, en un evento en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, López Obrador aseguró que es bueno que haya oposición a su gobierno.

“Nosotros luchamos y queremos que prevalezca en México una auténtica democracia, y la democracia es competencia, no es pensamiento único.

“Dicen: ‘hay polarización’. Pues sí, no todos están de acuerdo con el cambio, hay quienes quisieran que se mantuviera el statu quo. Por eso se habla de conservadurismo; hay quienes apuestan a conservar, a que no cambie nada, pero ya el país necesitaba una transformación”.