Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo envenenamiento provoca hospitalización de estudiantes en Teherán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 30

Teherán. Decenas de alumnas de colegios femeninos fueron hospitalizadas este martes en la provincia de Teherán, tras un supuesto envenenamiento, según informó la prensa local, el último de una serie de ataques similares en otras partes de Irán atribuidos a individuos opuestos a la escolarización de las niñas.

Al menos 35 estudiantes de la escuela femenina de Khayyam, en Pardis, una ciudad aledaña a Teherán, fueron trasladadas al hospital tras sentirse indispuestas por la mañana, informó la agencia de prensa Tasnim. Ninguna de las jóvenes se encuentra en estado grave, luego de que habían inhalado en el plantel sustancias gaseosas.

Desde finales de noviembre pasado, la prensa iraní informó de cientos de casos por envenenamiento respiratorio de niñas de unos 10 años en más de 30 escuelas de al menos cuatro ciudades, principalmente en la urbe santa de Qom, en el centro del país. Algunas tuvieron que ser brevemente hospitalizadas.

Las autoridades iraníes restaron importancia a los incidentes, pero ahora los califican de ataques intencionales. El Ministerio de Salud explicó que ciertos individuos buscaban con estos actos que todas las escuelas, en particular las escuelas de chicas, cerrasen.

Estos casos surgen cuando miles de personas se han manifestado en el país desde septiembre pasado por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini a manos de la policía de la moral por supuestamente no usar bien el velo islámico.

Los ataques con gases han suscitado temores de que las niñas iraníes podrían ser envenenadas por el solo hecho de querer educarse, algo que nunca había sido un problema en los más de 40 años desde la revolución islámica de 1979.

Por otro lado, un informe trimestral confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) determinó que hallaron partículas de uranio enriquecido a 83.7 por ciento en la instalación nuclear subterránea iraní de Fordo, apenas por debajo del 90 por ciento requerido para fabricar una bomba atómica.

El OIEA pidió aclaraciones, y las conversaciones prosiguen para determinar el origen de esas partículas, según el reporte, que será presentado la semana próxima en su reunión del consejo de gobernadores.