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Inicia operaciones en el AIFA, terminal estratégica para su expansión

Inversiones de DHL en México sumarán 12 mil millones de pesos en este sexenio
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▲ El primer vuelo de carga de DHL arribó al Aeropuerto Felipe Ángeles antes del acto oficial para evitar el mal clima.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2023, p. 25

DHL invertirá 12 mil millones de pesos en México a lo largo de la actual administración, el doble de lo que planteó en el segundo año del sexenio, anunció Antonio Arranz, director general de la filial en el país, durante el arribo del primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con ese anuncio y los datos de inversión extranjera directa del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el capital extranjero llegará a niveles récord en 2023, porque México está considerado, si no como el mejor, entre los tres mejores países para invertir hoy día en el mundo.

Durante la escenificación del primer vuelo de carga al AIFA, comandado por la piloto Mónica Mieles, el presidente reiteró que el nuevo aeropuerto alcanzará su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos este diciembre; y a partir de 2024 tendrá utilidades. Si se tratara de una empresa privada se confirmaría que fue un buen negocio, aseguró López Obrador.

Arranz, directivo de la empresa pionera en el traslado de operaciones de carga al AIFA, destacó que el aeropuerto de Santa Lucía es esencialmente estratégico para la ampliación de DHL en el país, por lo que tan sólo este año la inversión en él será de mil millones de pesos y se crearán 280 nuevos empleos.

Aseguró que antes de la primera semana de julio en que vence el plazo del decreto que obliga la salida de cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la firma alemana procesará todas sus operaciones en Santa Lucía, con excepción de las que usan vuelos de pasajeros para el traslado de la mercancía.

El 2 de febrero el gobierno federal publicó un decreto para que en 108 días hábiles las cargueras salgan del AICM y trasladen todas sus operaciones a aeropuertos aledaños. La mayoría de las empresas del sector reiteraron que un primer plazo de 90 días era imposible de cumplir, por lo que pidieron duplicarlo, incluso triplicarlo.

En conversación con medios, Arranz reconoció que a DHL convino la apertura del AIFA, debido a que su hub JJC, se encuentra a 15 kilómetros. De tal manera que 90 por ciento de sus operaciones se trasladarán a Santa Lucía y el 10 restante se quedará en el AICM para moverse en las panzas de aviones comerciales.

Migración total, en junio

El directivo explicó que con el traslado a Santa Lucía, DHL pasará de procesar 80 toneladas diarias en el centro del país a 120, dado que, además del par de vuelos que ya opera con el AICM –uno en la mañana proveniente de Cincinnati y uno a medio día con origen en Guatemala–, se inauguró uno adicional entre la ciudad estadunidense y el AIFA.

Explicó que debido al riesgo de tornados en Cincinnati, el nuevo vuelo que estaba programado para aterrizar a las 11 de la mañana del 28 de febrero, lo hizo un día antes para no faltar al acto de inauguración al que asistió el presidente López Obrador. Por lo que el avión no descendió en el momento, como estaba programado, pero sí terminó rodando por los arcos de agua para cumplir con el acto protocolario.

Agregó que 50 empleados que viven más cerca del AIFA migraron voluntariamente su lugar de trabajo y para cubrir 280 nuevos puestos se buscará a gente de la región. Sobre los riesgos de trasladar la mercancía en una zona que otras cargueras han señalado por los altos índices de delincuencia, Arranz zanjó: “inseguridad en todos lados hay (…) lugar más seguro no vas a encontrar hasta ahora”, porque el Ejército y la Guardia Nacional estarán apostados hasta la salida al Circuito Exterior Mexiquense.