Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI

Fue colaborador del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 26

Un tribunal federal con sede en el estado de Chihuahua absolvió al ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, del delito de peculado agravado y ordenó su inmediata libertad, así como el levantamiento de cualquier medida cautelar a la que esté sujeto.

Adalberto Vences Vaca, juez de Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, ordenó la libertad del ex funcionario en acato a una sentencia de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 17 circuito del Poder Judicial de la Federación, y de la cual posee copia La Jornada.

El que fuera colaborador del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, seguía su proceso en libertad desde hace cuatro años debido al cambio de una medida cautelar, primero estuvo en arraigo domiciliario y después la defensa legal solicitó que permaneciera en libertad.

El abogado Javier López, señaló que Alejandro Gutiérrez no tiene procesos pendientes. La resolución la notificaron ayer en cumplimiento a una ejecutoria de amparo de un tribunal colegiado. Los magistrados determinaron que los testigos que lo involucraban mintieron. No había documentos firmados ni ningún testigo que lo involucrara en el presunto delito.

Agregó que Alejandro Gutiérrez denunciará quienes resulten responsables. La intención de él es que se revise el actuar de los funcionarios públicos que fabricaron este caso y que se retribuya en todas las actuaciones que estuvo su familia, en su momento fue torturado por el personal del centro de reclusión, continuará con este procedimiento para responsabilizar a las personas que indebidamente participaron y ayudaron a fraguar este caso.

El ex funcionario fue detenido en la Ciudad de México en diciembre de 2017, acusado en un principio del presunto desvío y triangulación de 246 millones de pesos de recursos públicos para campañas electorales del PRI.

En mayo de 2019, Gutiérrez Gutiérrez fue declarado culpable por el delito de peculado agravado por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió sentencia de cuatro a 12 años de prisión, pero el Tribunal de Enjuiciamiento impuso la pena mínima de tres años, al considerar que los testigos protegidos que lo acusaron cayeron en contradicciones.

Gutiérrez recibió la condena por el delito de peculado sin el agravante y en modo de coautor, por actos cometidos del 20 al 23 de diciembre de 2015 mediante la simulación de facturas, contratos de prestación de servicios y otros documentos para obtener 1.7 millones de pesos por medio de las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral en presunta complicidad con el ex gobernador César Duarte .

(Con información de Jesús Estrada, corresponsal)