Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inseguridad e impunidad, dos de los grandes retos en México: Murat

Presentó en BC su proyecto político con miras a ser candidato del PRI a la Presidencia

Foto
▲ Alejandro Murat Hinojosa se reunió con empresarios y colegas del PRI en Baja California, a quienes presentó su proyecto político como aspirante a la Presidencia de México bajo el lema Piensa México.Foto tomada del Twitter del priísta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 26

Mexicali, BC., La inseguridad y la impunidad son dos de los grandes problemas que México enfrenta, y en la actualidad nadie se siente seguro al viajar por carretera, consideró el ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa. Asimismo, se refirió al juicio de Genaro García Luna, y calificó como una vergüenza que se haya debido procesar al ex funcionario en Estados Unidos, lo que habla del nivel de impunidad que existe en territorio nacional.

De visita en Baja California, dijo ante el Grupo Madrugadores de Mexicali que en México se pierde el dicho quien hace la paga, como resultado de la descomposición de las instituciones, y se refirió a su amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ex mandatario estatal presentó en esta capital su proyecto político como aspirante a la presidencia Piensa México, con el que recorre el país para advertir que aún hay mucho PRI (Partido Revolucionario Institucional), y consideró que es posible derrotar a Morena en las elecciones de 2024.

Murat Hinojosa también acudió a Tijuana, donde antes de sostener reuniones con grupos de priístas, recorrió el muro que divide a Estados Unidos de México.

Aquí se pronunció por que en el Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México se empiece a hablar del libre tránsito de personas, sobre todo en el tema del empleo, toda vez que 10 por ciento de la población estadunidense es de origen mexicano, y millones de connacionales han aportado su talento y trabajo para generar riqueza en esa nación, además que mandan remesas a sus familias en nuestro país.

De esta manera, dijo Alejandro Murat, se prevé que se atiendan las principales necesidades y demandas de trabajo, y con la reconfiguración global del nearshore –tipo de subcontratación de una actividad con salarios más bajos que en su país de origen– toda la frontera norte de México, la región central mexicana, el Bajío y el Corredor Interoceánico del Sureste se conviertan en espacios de inversión directa que generen no sólo empleo sino también los ingresos que exigen los migrantes, y un ecosistema conjunto de desarrollo.

El oaxaqueño se reunió con integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, que dirige Guadalupe López Gutiérrez Fregoso. Ahí rechazó el contrabando y tráfico de armas semiautomáticas a México vendidas en Estados Unidos, usadas por la delincuencia organizada.

En este contexto, expuso que se debe incentivar la prohibición de armas de automáticas en Estados Unidos, o establecer una regulación clara y contundente entre la nación vecina y México.