Estados
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Morena que Maru Campos informe sobre sus viajes al extranjero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2023, p. 25

Ciudad Juárez,Chih., El diputado de Morena, David Castrejón, presentó al Congreso local una iniciativa para que la Secretaría General de Gobierno estatal dé un informe detallado sobre los constantes viajes al extranjero realizados por la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván.

La mandataria, que inició su gestión en septiembre de 2021, ha visitado Cantabria, España; París, Francia; Londres, Inglaterra, y Washington, traslados y estancias con cargos al erario.

Uno de sus viajes fue a Austin, Texas, el 14 de abril de 2022, para firmar con el gobernador republicano Greg Abbott un memorando de entendimiento para facilitar el cruce de vehículos de carga por la frontera entre Chihuahua y Texas, lo que habría sido responsabilidad del gobierno federal.

Castrejón Rivas enumeró los viajes de la titular del Ejecutivo estatal en líneas aéreas y naves particulares. Destacó que en julio pasado, anunció en Francia que concretó un proyecto de inversión de la empresa Malteurop en el municipio de Meoqui, para abastecer de malta a la cervecera Heineken.

El legislador expuso que la procesadora de malta para la empresa Heineken se empezó a construir a inicios de año y no fue por sus gestiones, además sólo anuncia el proyecto y no la ejecución de la obra.

Los beneficios que ha obtenido el estado de esos viajes no están claros, nuestros votantes reiteradamente nos preguntan cuál fue el beneficio económico, de salud o educativo resultado de esos periplos, comentó David Castrejón.

El morenista señaló que la gobernadora notificó a la legislatura chihuahuense que iría nuevamente por cinco días a Washington, a una reunión de la Comisión Nacional del Agua, pero se sabe que ese acto sólo duró un día.