Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal de Georgia detecta perjurio en la pesquisa sobre delitos electorales de Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 22

Washington. Un gran jurado en Georgia consideró que varios testigos mintieron bajo juramento durante una investigación sobre los esfuerzos del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump para anular su derrota en las elecciones del estado en 2020, según extractos de su informe final publicado ayer.

El tribunal también concluyó que no hubo un fraude generalizado en las elecciones, a pesar de las afirmaciones del magnate, y entregó recomendaciones sobre las acusaciones a los fiscales, se señala. Esas reconvenciones permanecerán selladas por ahora, de conformidad con la orden de un togado.

El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, permitió que se publicaran tres partes del reporte jurídico especial: la introducción, la conclusión y una sección que expone las preocupaciones de que algunos testigos pueden haber mentido bajo juramento.

McBurney aludió que el expediente incluye una lista de quién debería (o no debería) ser acusado. Pero el hombre de leyes dictaminó que esos detalles se mantendrían en secreto, hasta que los ciudadanos nombrados hayan tenido la oportunidad adecuada de defenderse.

La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, abrió una investigación poco después de que Trump llamó en enero de 2021 a un funcionario del estado de Georgia para pedirle que encontrara los votos suficientes para declarar ganador al republicano titular en el estado, en lugar de Joe Biden.

Trump, quien lanzó una nueva campaña presidencial, ha hecho afirmaciones falsas de que hubo fraude en las elecciones de 2020. El ex presidente niega haber cometido delitos y acusó a Willis de atacarlo por motivos políticos.

La pesquisa de Georgia es una de varias que amenazan a Trump, incluidas las del Departamento de Justicia sobre posibles imputaciones de que retuvo material clasificado tras dejar el cargo.