Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se enfrentan militares y guerrilla

Las protestas y bloqueos en Perú persisten en 16 provincias

Boluarte reprocha que López Obrador no le entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 23

Lima. La Defensoría del Pueblo de Perú informó que ayer se registraron movilizaciones en 16 provincias a escala nacional ayer, entre ellas: Luma, Cusco, Puno y Apurímac, para exigir la destitución de la presidenta Dina Boluarte, las disolución del Congreso y la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.

El organismo detalló que 50 puntos carreteros del país fueron bloqueados ayer en 18 provincias, principalmente en los departamentos de Cusco y Puno. Detalló que durante estas movilizaciones no se reportaron actos de violencia frontal.

Confirmó que durante estas protestas, iniciadas el pasado 7 de diciembre tras la destitución de Castillo, 59 civiles han muerto en enfrentamientos con las fuerzas del orden o por hechos ligados a las movilizaciones, además de un policía a manos de un manifestante.

Detalló que mil 298 civiles resultaron heridos, con base en datos del Ministerio de Salud, mientras 393 elementos de seguridad fueron lesionados, según reportes de la policía nacional.

En este contexto, la presidenta Dina Boluarte aseguró que el gobierno de México se niega a entregarle la jefatura pro tempore de la Alianza del Pacífico por el apoyo político que da su par, Andrés Manuel López Obrador, a Castillo (2021-2022).

Boluarte argumentó la noche del miércoles que “en enero de este año Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore del bloque de cooperación e integración económica, a la que también pertenecen Chile y Colombia. Acusó que por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico por seguir simplemente apoyando al ex presidente que dio el golpe.

También queremos decirle al presidente AMLO de que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través de las alianzas, como en esta, más importante para el desarrollo del pueblo apuntó.

Consideró que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo de nuestros hermanos y hermanas que comprenden en ese bloque de la Alianza del Pacífico.

López Obrador ha expresado abiertamente su apoyo a Castillo, quien el pasado 7 de diciembre, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, decidió anunciar que disolvía el Parlamento y gobernaría por decreto. Horas después, el Congreso lo destituyó y designó a Boluarte, entonces vicepresidenta, como mandataria constitucional, lo que desató las protestas en contra de su gobierno temporal.

Castillo también recibió el respaldo de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, por lo que el gobierno de Perú llamó en enero pasado a consultas a sus embajadores en esos países.

En su mensaje, Boluarte consideró que las relaciones internacionales están nuevamente volviendo a la calma, ya nuestros diplomáticos en Argentina estarán retornando próximamente, sin ofrecer mayores detalles.

López Obrador ha calificado a Castillo de preso político, acusando al Congreso de haber cometido un golpe de Estado en su contra y desconociendo como jefa de Estado a Boluarte.

En tanto, un enfrentamiento entre militares y elementos terroristas remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso dejó dos soldados heridos en una región cocalera, informaron las fuerzas armadas, días después de que dicha organización mató a siete policías en la misma zona.