Editorial
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Benito Juárez: corrupción transexenal
L

a ex directora de Servicios, Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez Adelaida N fue detenida ayer por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como parte de las investigaciones sobre corrupción en el sector de bienes raíces en esa demarcación. De acuerdo con el coordinador de asesores de la Fiscalía, Ulises Lara López, la detenida podría estar relacionada con contratos millonarios para el mantenimiento de vialidades en Benito Juárez, así como con autorizaciones potencialmente irregulares respecto al megaconjunto habitacional City Towers Green & Black, ubicado en la colonia Santa Cruz Atoyac.

Con el arresto y traslado al penal de Santa Martha Acatitla de quien estuvo al frente del desarrollo urbano de la alcaldía por una década (2012-2022), ya van ocho ex funcionarios de Benito Juárez puestos tras las rejas por su presunta participación en la trama conocida como cártel inmobiliario, en la cual servidores públicos usaron (o siguen usando) sus cargos para hacerse con cientos de propiedades, ya fuera extorsionando a desarrolladores o por colusión para autorizar obras que violan flagrantemente las normas en la materia. Además de estos avances en el combate a la impunidad, existen al menos tres órdenes de aprehensión adicionales, una de ellas contra el actual director general de Planeación, Desarrollo y Participación Ciudadana, y otra contra el ex jefe delegacional y hasta la semana pasada diputado local Christian von Roehrich, quien se encuentra prófugo.

El desarrollo de las indagatorias arroja sólidos indicios de que en Benito Juárez el Partido Acción Nacional se convirtió en una auténtica estructura delictiva para lucrar con el control de esa alcaldía (antes delegación) que gobierna de manera ininterrumpida desde 2000. El escandaloso enriquecimiento de algunos de sus ex funcionarios y la ubicua presencia de edificios con características irregulares son evidencias inocultables de que el partido histórico de la derecha mexicana hizo de su bastión electoral una caja chica y de que llevó su comportamiento antiético al extremo de conformarse en un grupo de la delincuencia organizada – modus operandi que resuena en las revelaciones hechas en Nueva York durante el juicio a Genaro García Luna.

Benito Juárez se caracteriza por la incesante demanda de vivienda por parte de las clases medias y medias altas que desean residir en esta céntrica zona, pero también por su elevada vulnerabilidad frente a los movimientos telúricos, como quedó patente en el trágico sismo del 19 de septiembre de 2017. Por ello, la corrupción en el trámite de autorizaciones para edificar inmuebles habitacionales cobra una especial gravedad y debe perseguirse con el máximo celo.