Mundo
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en España históricas ley trans y sobre el aborto

A los 12 años de edad se podrá decidir cambiar de género // La seguridad social cubrirá inasistencias por síndrome menstrual

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2023, p. 22

Madrid. Después de una dura polémica, sobre todo en el movimiento feminista, el Congreso de los Diputados aprobó la ley trans, que permite la libre autodeterminación de género a partir de los 12 años y que desde los 16 no será necesaria ninguna autorización o beneplácito por parte de los padres o tutores.

El Parlamento español también aprobó otro importante reforma, sobre el aborto, en la que se incluyo el reconocimiento de la baja laboral por menstruación, de la que a partir de ahora se hará cargo la seguridad social.

La sede del Congreso vivió una jornada intensa, con debates acalorados en los que afloró la división de criterios en torno a un asunto complejo y que ha ahondado en la división en el seno del movimiento feminista: Unos apoyan a rajatabla la ley trans, sobre todo los colectivos de LGBT+ y mi-litantes del feminismo queer, mientras el llamado movimiento feminista clásico mostró sus reticencias ante una normativa que, a su juicio, mutila derechos a las mujeres.

La nueva legislación permite la libre autodeterminación de género, es decir, que una persona pueda cambiar de nombre y sexo de forma oficial sólo con su voluntad, sin necesidad de someterse a ningún tipo de análisis clínico o sicológico. Y será posible a partir de los 12 años, por tramos de edad: a partir de los 16 sin requisitos, entre los 14 y 16 con consentimiento de los representantes legales del adolescente, y entre los 12 y 14 con autorización judicial.

La norma incluye además, y entre otras cuestiones, la prohibición de las terapias de conversión, incluso cuando cuenten con el consentimiento de la persona interesada o de sus representantes legales; el acceso a técnicas de reproducción asistida dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para las lesbianas, bisexuales y mujeres sin pareja, así como la filiación de los bebés para parejas de lesbianas que no estén casadas (hasta ahora, debían casarse, o una ellas era la madre biológica y la otra era adoptante, igual que sucede en las parejas de hombres homosexuales).

Tanto esta ley como la de la nueva reforma de la ley del aborto se aprobó gracias a los 185 votos a favor del Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco, CUP, EH Bildu y Más País, y votaron en contra o se abstuvieron el resto de grupos de Cámara.